La desescalada en Europa abre más espacios para el entretenimiento

En Francia, un nuevo paso en la desescalada, con la apertura de bares y restaurantes. [EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON]

La desescalada en Europa da nuevos y muy visibles pasos. En Italia ya están abiertos museos y sitios culturales, aunque solo para la población local: los franceses ya se pueden pasear por parques y jardines, y España inicia junio con una parte importante de su economía reactivada. En Bruselas, la Comisión Europea intenta explicar las virtudes de su propuesta presupuestaria, clave para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

España registró este lunes los mejores datos sanitarios desde el inicio de la pandemia: no se notificó ni un solo muerto en las últimas 24 horas. Justo hace dos meses cuando se llegó al pico de muertos de la pandemia, con casi mil muertos. No obstante, las autoridades sanitarias siguen vigilantes ante pequeños rebrotes, muchos de ellos debidos al lincumplimiento de normas y recomendaciones de seguridad. Mañana se vota la última y sexta prórroga del estado de alarma.

Francia inicia este martes la segunda fase de su desescalada: podrán reabrir bares y restaurantes y los ciudadanos podrán desplazarse dentro de las fronteras nacionales sin restricciones. En Italia, algunas de las principales joyas culturales, entre ellas el Coliseo, abrieron este lunes. Este martes, el presidente del país, Sergio Matarella, visita Codogno, ,el pueblo donde estalló la crisis.

Pero el coronavirus está siendo eclipsado por las manifestaciones que en Estados Unidos se están produciendo en protesta por la muerte violenta, a manos de la policía, del afroamericano George Floyd. Protestas frente a la Casa Blanca, pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, saqueos en Nueva York y otras ciudades del país, toques de queda. El eco de las protestas incluso ha llegado a Europa, donde las protestas se han producido en algunas capitales, como Berlín y Copenhague.

La nueva propuesta de presupuesto para la UE prevé recorte en PAC y más fondos de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2021-2027, planteada este miércoles por la Comisión Europea (CE), prevé un recorte del 9 % en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y un aumento …

La Comisión Europea intenta explicar el paquete presupuestario 2021-2027, clave para sacar a la UE de la crisis económica provocada por el coronavirus. El Alto Representante para la Unión Europea de Política Exterior, Josep Borrell, y los comisarios europeos de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y de Vecindad y Ampliación, Olivér Vñarhelyi, explican los instrumentos financieros para la Acción Exterior.

En el mismo sentido, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevicius, debaten la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común en el próximo marco financiero plurianual.