La campaña en España…en la noche del “truco o trato”

El presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez presenta la campaña del partido socialista para las elecciones del próximo 10 de noviembre. [EFE/ Emilio Naranjo]

En la medianoche del jueves, en la noche del “truco o trato”, comienza la campaña electoral en España. Será corta, tan solo de una semana, contrariamente a lo habitual. Pero los partidos políticos ya llevan tiempo aprovechando cualquier resquicio, encuentro o declaración para trasladar su mensaje al electorado y lanzar acusaciones contra los oponentes políticos.

Dos ejemplos: la Junta Electoral Central ha expedientado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por usar la Moncloa en una entrevista por televisión.  “Más País” ha denunciado este miércoles una campaña con la que se pretende desmovilizar el voto a las fuerzas de izquierda mediante mensajes para “generar descrédito” y favorecer a formaciones de derechas como el PP, Cs y Vox. La precampaña ha sido eterna.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, inteviene en un acto de campaña.¿Hasta dónde llegarán sus escaños el 10 N? [EFE / Manuel Lorenzo]

Varios temas polarizan esta campaña: en primer lugar y sobre todo, la situación en Cataluña. Luego el miedo a una nueva recesión económica. Y también, el hartazgo ciudadano ante el bloqueo político. Pero el panorama y las encuestas no auguran que se conformen mayorías y que se desbloquee la situación. Y otra clave: hasta donde llegarán los votos de la ultraderecha de Vox?

En el Reino Unido, hoy también era la noche del “truco o trato” en el “brexit”… si la ex primera ministra Theresa May hubiera podido sacar adelante el acuerdo alcanzado el pasado abril con  sus socios de la UE. O si el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, hubiera convencido a la Cámara de los Comunes de que su acuerdo del pasado 17 de octubre, centrado en Irlanda del Norte, era el adecuado. Al final, no hay trato.

Unas elecciones el 12 de diciembre determinarán el desenlace del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones el próximo 12 de diciembre en las que los británicos decidirán la composición del Gobierno que se encargará de dirigir el desenlace del tortuoso proceso del “brexit”.
La Cámara de los …

¿Y hay truco?. En eso están. Los laboristas en el Reino Unido han aceptado que haya elecciones el próximo 12 de diciembre, tal y como quería Johnson, porque -dicen- ya está claro que es imposible un “brexit” sin acuerdo. Pero el líder conservador es el favorito en las encuestas. En realidad, estas elecciones son consideradas como un nuevo referéndum sobre el “brexit”, cuya fecha límite se ha extendido hasta el 31 de enero. Pero la salida del Reino Unido de la UE se puede producir cualquier primero de mes si los Comunes aprueban el acuerdo Johnson.

En Atenas, el parlamento griego vota la nueva ley de asilo del Gobierno conservador, que pretende acelerar los exámenes de asilo y las devoluciones a países de origen. Varias organizaciones humanitarias han acusado al Gobierno griego de legislar cambios en las políticas de asilo y migración con el “único objetivo de reducir drásticamente el número de personas con acceso a protección internacional”. El borrador de ley reduce drásticamente los plazos para resolver una demanda de asilo y, al mismo tiempo, añade trámites que hacen imprescindible la asistencia legal.

Y fuera de Europa, la Cámara de Representantes en Estados Unidos, de mayoría demócrata, tiene previsto votar si formaliza la investigación para abrir un posible juicio político al presidente Donald Trump, por presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político y exvicepresidente, Joe Biden. Se vota una resolución que sirve para definir “las reglas de juego” y la hora de ruta en el procedimiento de destitución contra Trump.