La diplomacia de la UE se despliega en Grecia y Turquía

Fotografía realizada en la localidad griega de Orestiada que muestra a un grupo de refugiados en territorio turco en su intento de cruzar la frontera hacia Grecia este lunes. [EFE/ Dimitris Tosidis]

La Unión Europea se despliega en Grecia y Turquía para intentar evitar una nueva crisis de refugiados. Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitarán la frontera greco-turca, acompañados del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Mientras, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, analizará en Ankara la situación en la guerra de Siria.

“El reto que Grecia afronta es un reto europeo”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa. El objetivo de la CE es mantener vivo el acuerdo migratorio con Turquía. Pero el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha dicho que este acuerdo está muerto, que “ya no quiere el dinero europeo” y que no se va a seguir ocupando de los refugiados otros nueve años.

Las instituciones de la UE informarán a los ministros de Exteriores de la UE de la situación en su reunión informal de los próximos jueves y viernes en Zagreb.

Un trabajador realiza el seguimiento de la expansión del coronavirus Covid-19 desde el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica), este lunes. EFE/ Stephanie Lecocq

Mientras, continúa la incertidumbre por el coronavirus. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el BCE está listo para “tomar las medidas “ apropiadas contra los riesgos económicos de la epidemia. En las instituciones internacionales se habla tanto del impacto sanitario del coronavirus como del económico.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha vaticinado un “impacto significativo” en la economía china y, en el resto de los países, en el turismo, los viajes, el transporte, la automoción y la moda y las cadenas de suministros “en general”

Este martes es un día importante para la banca española. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre la validez de las hipotecas ligadas al índice IRPH, después de que uno de sus abogados generales abriese la puerta a declarar su nulidad cuando se determine que el índice fue abusivo. El coste podría ascender a 44.000 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre una pregunta prejudicial belga acerca de la entrega solicitada por España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

Abogado general de la UE: la euroorden contra Valtònyc debe referirse al código penal vigente en 2012

Bruselas (EuroEFE).- La justicia belga debe utilizar como referencia el Código Penal español vigente en 2012 para decidir sobre la entrega del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, es decir, cuando cometió sus delitos, y no el de 2015 que …

Y en Francia, algo que no tiene la más mínima posibilidad de prosperar: el Gobierno francés se enfrenta a una doble moción de censura en la Asamblea Nacional pero que la oposición piensa utilizar para redoblar sus ataques contra una reforma de pensiones que será aprobada sin voto parlamentario.