La Eurocámara fija su ambición climática

Imagen que muestra algunos de los 316 paneles solares colocados en el tejado del museo Hermitage de Ámsterdam. EFE/ Robin Utrecht/Archivo

El pleno del Parlamento Europeo anunciará este jueves el resultado de la votación de su postura de cara a la negociación del objetivo intermedio de reducción de emisiones contaminantes para 2030. En principio los eurodiputados abogan por reducir las emisiones de CO2 en un 60 % en 2030, un objetivo más ambicioso que el de la Comisión Europea (55 %) de cara a la negociación final con el Consejo, que representa a los países de la Unión Europea (UE).

La Eurocámara también prevé votar este jueves una resolución sobre la llamada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros de Nicaragua, que podría condicionar la libertad de información y los derechos políticos en el país centroamericano. La norma, que el Parlamento nicaragüense quiere aprobar a mediados de este mes por indicación del presidente Daniel Ortega, obligaría a registrarse como “agente extranjero” al que reciba dinero o donaciones del exterior y atente contra la seguridad del Estado, quien además perderá su derecho a participar en políticas internas incluso siendo nicaragüense.

Mientras, los ministros de Interior de la UE debatirán por videoconferencia el plan sobre migración y asilo presentado recientemente por la Comisión Europea. Sin cuotas obligatorias en el reparto de inmigrantes, la propuesta de Bruselas aboga por un sistema de “solidaridad a la carta”, en el que los veintisiete Estados comunitarios pueden acoger refugiados o “patrocinar” el regreso a sus países. La arquitectura de este nuevo pacto de migración y asilo pivota sobre tres ejes: intensificar la devolución de los inmigrantes irregulares, proteger más la frontera exterior de la UE y crear un mecanismo de solidaridad flexible.

La "solidaridad a la carta" del pacto migratorio de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- Sin cuotas obligatorias en el reparto de inmigrantes, la nueva propuesta sobre migración y asilo que la Comisión Europea (CE) puso el miércoles de esta semana sobre la mesa aboga por un sistema de “solidaridad a la carta”, …

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, completa este jueves su visita oficial a Argelia, donde está abordando precisamente temas como la inmigración y la lucha contra el terrorismo yihadista. Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viaja a Irlanda tras haber emplazado este miércoles por teléfono al primer ministro británico, Boris Johnson, a “poner sus cartas sobre la mesa” en la negociación sobre la relación futura entre los Veintisiete y el Reino Unido.

Michel a Johnson: Es hora de que Londres ponga sus cartas sobre la mesa

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emplazó este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, a “poner sus cartas sobre la mesa” en la negociación sobre la relación futura entre los Veintisiete y el Reino Unido.

“Es hora …

 

Por otro lado, la Junta Unica de Resolución (JUR) celebra en Bruselas su conferencia anual sobre resolución bancaria, que este año tiene lugar en el contexto de la pandemia y en la que participarán la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre otros.