La expansión del coronavirus y el conflicto sirio preocupan en Europa

Un hombre pasa por detrás de un cartel informativo con una ilustración del virus Covid-19, este miércoles en el ministerio de Sanidad en Berlín. EFE/ Omer Messinger

El combate al coronavirus, el conflicto sirio y los avances en las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido centran este jueves la agenda de la Unión Europea (UE).

Italia cierra desde este jueves y hasta el 15 de marzo todos los colegios y universidades para acotar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 3.000 personas y causado la muerte de más de un centenar en el país más golpeado de Europa, mientras que un octogenario del País Vasco se ha convertido en la segunda persona con coronavirus que ha muerto en España, donde los contagiados ascienden a más de doscientos, entre ellos tres niños, motivo por el que Sanidad revisa constantemente la evolución de la epidemia por si fuera necesario adoptar medidas especiales. Según la Unesco, los cierres de colegios en 13 países para frenar el coronavirus han perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, una cifra sin precedentes.

Coronavirus: Italia cierra escuelas y universidades, mientras la UE estudia medidas fiscales

Bruselas/Roma/Lisboa/Madrid (EuroEFE).- El Gobierno italiano ha aprobado el cierre desde mañana y hasta la mitad de marzo de todos los colegios y universidades como medida de precaución ante la difusión del coronavirus, que ya ha costado la vida a 107 …

Pero la epidemia tiene también una vertiente económica: la OPEP abre este jueves en Viena una reunión ministerial extraordinaria, decidida a reducir aún más sus ya rebajados suministros de crudo para hacer frente a la caída de la demanda causada por el coronavirus. Mientras tanto, las economías del euro están listas para actuar, incluso con “medidas fiscales”, para aliviar la crisis por el coronavirus, aseguró este miércoles el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que recordó que existen medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El otro gran foco de preocupación está en Siria y en la frontera grecoturca. Los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea abordan en sendas reuniones informales los retos de la política de seguridad y exterior comunitaria, antes de tratar el viernes en un Consejo extraordinario el conflicto sirio. Mientras, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen para tratar de frenar la escalada de las hostilidades en la provincia siria de Idlib, en medio del aumento de las tensiones entre Ankara y Damasco y una de las peores crisis humanitarias desde que comenzó la guerra en 2011.

La UE cierra filas con Grecia y exige a Turquía que no aliente la migración a sus fronteras exteriores

Bruselas/Ankara (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su solidaridad con Grecia ante el creciente número de migrantes y refugiados que tratan de cruzar las fronteras desde Turquía y se mostraron dispuestos a ayudar a las …

Y, en Bruselas, el jefe negociador de la Unión Europea para las futuras relaciones con el Reino Unido, Michel Barnier, informa de los resultados de la primera ronda de negociaciones entre las dos partes, después de haberse materializado el Brexit.

Por último, un poco de cultura: La feria de arte TEFAF abre sus puertas este jueves en Maastricht (Países Bajos) con un gran protagonismo de piezas y artistas españoles, como las pinturas de Murillo, Picasso, Miró o Zurbarán, pero también con la sombra de la crisis del coronavirus, que mantendrá alejados en especial a los clientes asiáticos.