La primavera ha llegado a una Europa en cuarentena

Roma: el bulevar Vittorio Emanuele vacío, [EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI]

La primavera ha llegado a Europa….pero las calles se muestran vacías y tristes, con la población de muchos países encerradas en sus casas por culpa del coronavirus. No hay gente en las terrazas, los parques están vacíos. No es de extrañar: Italia se ha convertido en el país con mayor número de muertes, en España se movilizan todos los medios posibles para la lucha contra la pandemia ante la llegada de lo peor,  y otros países implementan medidas restrictivas que pueden alargarse.

Mientras, todavía está por ver este viernes si se consolidan los efectos de la andanada artillera del Banco Central Europeo (BCE), de comprar hasta 750.000 millones de euros de deuda pública pública y privada . Las bolsas recibieron la noticia con subidas, mientras la prima de riesgo de los países europeos más afectados por el coronavirus -Italia y España- se relajaba.

Las muertes en Italia por el COVID-19 ascendieron el jueves en Italia a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que el país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China, donde se han producido 3.245 fallecimientos. En China, por segundo día, no se han producido contagios locales y los 39 que se han producido han sido “importao.

Lo peor está por llegar para España, cuarto foco mundial de la epidemia del COVID-19. Las autoridades sanitarias han advertido de que toca resistir en casa y asumir que la enfermedad no ha alcanzado su pico. Hasta el momento 17.147 casos confirmados y 800 fallecidos. Ya se ha decretado el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos del país.

En Francia, el gobierno francés somete al voto definitivo de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que instaura un estado de emergencia sanitaria y le permite tomar por decreto medidas para afrontar la crisis del coronavirus. Uno de los emblemas de las cultura francesa y mundial, el festival de Cannes, previsto para los próximos 12 a 23 de mayo, ha sido aplazado. En Francia ya hay 372 muertos y 10.995 casos confirmados.

En el Reino Unido este viernes se pone en marcha el cierre de los colegios, mientras sigue la clausura de 40 estaciones de metro para tratar de contener la epidemia. Por ahora, no se ha ordenado el cierre de comercios ni restringido los movimientos de los ciudadanos. Eso sí, el primer ministro Boris Johnson ha advertido que en cuanto los expertos perciban que las recomendaciones “no están funcionando” se tomarán medias más duras. “Nada está descartado”, ha advertido.

Las calles en Bruselas también están vacías esta primavera. Lo curioso es que, por el momento y a diferencia de otros países europeos, la actividad física en los parques no está prohibida siempre que se haga en solitario o en compañía de una persona de tu misma casa. Pero la crisis del coronavirus ha propiciado que los partidos belgas dieran un paso al frente y se avinieran a formar un gobierno que luche contra la epidemia. Acaban así meses y meses de interinidad.

Fuera de Europa, cada vez más estados y países se suman a las medidas de confinamiento: ahora le ha tocado a California, de 40 millones de habitantes. Es el primero que lo hace en EStados Unidos. Tras Nueva York y el Estado de Washington, California con 19 muertes es el tercer más afectado por el coronavirus.