La prioridad es África

EFE/NIC BOTHMA/ARCHIVO

La Comisión Europea (CE), encabezada por su presidenta, Ursula von der Leyen, se reúne este jueves en Adís Abeba con la Comisión de la Unión Africana (UA). La jefa del Ejecutivo comunitario ya visitó la capital etíope en diciembre, a los pocos días de asumir el cargo. Fue su primer viaje oficial fuera de la UE y con él quiso mostrar que África está en las prioridades de su agenda exterior.

Bruselas quiere llevar las relaciones con la UA “a otro nivel”, siguiendo la hoja de ruta de compromisos adoptados en Abiyán (Costa de Marfil) en la cumbre entre los dos bloques de noviembre de 2017. Para conseguirlo, la Comisión Europea propone impulsar la inversión sostenible, atraer más inversores privadas, apoyar la educación, fomentar el comercio y mejorar el clima empresarial. En la última década los países europeos, expotencias coloniales en Africa, han perdido terreno en el continente como socios comerciales ante China y Estados Unidos.

 

Von der Leyen enfatiza en Etiopía el compromiso europeo con África

Adís Abeba (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ensalzó este sábado en Etiopía el compromiso con África en su primera visita oficial fuera de la Unión Europea (UE), con la que ha querido mostrar …

 

En Praga, mientras tanto, habrá reunión de ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado y socios de los Balcanes Occidentales (Macedonia del Norte y Albania) para abordar la ampliación de la UE hacia esta región. Asistirán a la cita los titulares de Exteriores de Austria, Croacia y Eslovenia, así como el comisario europeo para Vencindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi.

También este jueves el Gobierno británico divulgará su posición de cara a las negociaciones con Bruselas sobre su futura relación comercial con la UE. La primera ronda negociadora, que se va a celebrar en la capital belga, comenzará el próximo lunes. El jefe negociador comunitario, Michel Barnier, ha dicho que la UE está “preparada” para empezar esta nueva etapa, pero que el acuerdo final no llegará “a cualquier precio”, un aviso muy similar al que ha planteado Francia al pedir “no ceder a la presión del calendario”.

Estaremos pendientes durante la jornada de la publicación del informe anual de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. También del que divulgará en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes sobre la situación de las políticas de drogas en el mundo y los desafíos a los que se enfrentan los países. Y el Gobierno de Luxemburgo dará a conocer los detalles de la implantación de la gratuidad de los transportes públicos en el país a partir del 1 de marzo.