La segunda ola de la pandemia se sigue agravando en Europa

test

Sanitarios realizan test PCR. [EFE-EPA]

La Unión Europea (UE) se acerca a los 3 millones de casos de coronavirus y entre sus Estados miembros el país con mayor número de infectados es España, que tiene casi 700.000. La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, ofrecerán este jueves una actualización de la evaluación de riesgos por la pandemia de Covid-19.

En España, inmersa en una preocupante segunda ola de Covid-19 con Madrid a la cabeza, las autoridades sanitarias estudian imponer nuevas medidas en todo el territorio para frenar la evolución de los contagios, mientras la presión en hospitales y UCIS sigue aumentando. Las autoridades regionales madrileñas pidieron este miércoles apoyo logístico militar y policial urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas de la comunidad autónoma con restricciones, y la contratación de 300 médicos extracomunitarios para apoyar su sistema de salud frente a la rápida expansión del coronavirus. Según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio español de Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3.730 casos más, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas). En el conjunto del país este miércoles se notificaron 11.289 nuevas infecciones, 4.154 de ellas confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 693.556, mientras que la de muertos asciende a 31.034.

El Gobierno francés también anunció este miércoles nuevas restricciones en una decena de ciudades, como el cierre de bares y restaurantes a las 22.00, limitación de las grandes aglomeraciones a 1.000 personas y de las reuniones públicas a diez, mientras que en Marsella y Guadalupe (Antillas) la fuerte circulación del virus obliga a una clausura total de los bares. Ante la degradación de la situación sanitaria, el Gobierno ha dividido las zonas de mayor circulación del virus en tres: alerta roja, alerta reforzada y alerta máxima. Casi todas las grandes ciudades del país han sido puestas en alerta roja reforzada por presentar una tasa de incidencia superior a 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo debatirá este jueves con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas el nuevo pacto europeo para la migración y el asilo. Presentada el miércoles, la propuesta descarta obligar a los países de la UE a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la Unión. Uno de los pilares consiste en dotar a la UE de procedimientos más efectivos para controlar las fronteras exteriores e incluye por primera vez una “evaluación previa” de los migrantes que cruzan de manera irregular o han sido desembarcados tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar. Además, el esperado paquete de medidas introduce un mecanismo de solidaridad que se activará cuando un país esté bajo “presión” o en una situación de “emergencia”. Si un país sufre “presión” migratoria, algo que evaluará Bruselas, se activará el mecanismo que obligará al resto de Estados miembros a elegir entre acoger a una parte de los migrantes, participar en las devoluciones o implicarse con un apoyo operativo, por ejemplo financiando la construcción de un campo de refugiados.

Por otro lado, la CE presentará su propuesta para regular las criptodivisas en la UE, incluidas las divisas estables como Libra, de Facebook, con el fin de permitir la innovación y controlar sus riesgos. Y el vicepresidente ejecutivo de la CE Valdis Dombrovskis ofrecerá una rueda de prensa sobre la unión del mercado de capitales y las finanzas digitales.