La semana de Davos y del inicio del juicio político a Trump

EFE/ARCHIVO

Este martes se abre el Foro Económico de Davos, donde los 1.700 dirigentes de las mayores compañías del mundo afrontarán una presión moral inédita sobre sus responsabilidades en asuntos como el cambio climático o el aumento de las desigualdades. El Foro celebra medio siglo durante el que se ha convertido para líderes políticos y la élite empresarial global en “el lugar donde hay que estar” en estas fechas del año. Como aperitivo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, presentará este lunes desde la ciudad suiza su nueva actualización de las previsiones económicas globales.

Cuando comienza el cuarto año de su mandato desde su investidura en 2017 como presidente de Estados Unidos, Donald Trump vivirá este lunes la jornada previa al inicio de un juicio político contra él como el tercer jefe de Estado en la historia del país en ser sometido a un proceso de este tipo. El juicio empezará el martes en el Senado estadounidense y citar o no a nuevos testigos es uno de los asuntos sobre los que no se ponen de acuerdo los republicanos y los abogados del mandatario, por un lado, y los demócratas, por otro.

La primera reunión del año de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se centrará este lunes en Bruselas en reanudar las negociaciones sobre la reforma de la eurozona, después de que los progresos conseguidos hasta diciembre fuesen menos de los esperados. Los ministros prevén que los últimos detalles de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate europeo- no queden cerrados hasta marzo, en lugar de enero como se apuntó inicialmente, y que sea necesario mucho más trabajo para avanzar en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

También se reúnen este lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para volver a abordar las crisis en Oriente Medio y Libia. Los aliados internacionales del Gobierno libio respaldado por la ONU y de las fuerzas rebeldes acordaron este domingo hacer efectivos el alto el fuego iniciado hace una semana y el embargo de armas decretado por Naciones Unidas. El acuerdo se selló en una conferencia internacional sobre Libia en Berlín, organizada por el Gobierno alemán y la ONU, a la que también acudieron el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, respaldado por Rusia.

Acuerdo para un alto el fuego y un embargo de armas en Libia

Berlín (EuroEFE).- Los aliados internacionales del Gobierno libio respaldado por la ONU y de las fuerzas rebeldes acordaron este domingo hacer efectivos el alto el fuego iniciado hace una semana y el embargo de armas decretado por Naciones Unidas.

El acuerdo se …

 

Durante la jornada estaremos pendientes, por otro lado, del informe anual sobre las perspectivas del mercado laboral mundial para 2020 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgará en Ginebra. Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, presentará en Madridd las tendencias y la situación actual del turismo mundial.