La UE busca recaudar 7.500 millones en la conferencia de donantes contra la pandemia

Sanitarios del Hospital del Mar bromean con la gente en el paseo marítimo de Barcelona durante el segundo día que las personas adultas pueden salir a la calle a pasear y hacer deporte individual en franjas horarias distintas para que no se produzcan aglomeraciones, ante el temor de los sanitarios catalanes de que pueda originarse un rebrote de la COVID-19. EFE/Quique García

La Unión Europea (UE) se prepara para recaudar 7.500 millones de euros que se destinarán a desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar este lunes, mientras España y otros países de Europa comienzan, a diferentes velocidades, la entrada en la “nueva normalidad”.

La conferencia de donantes, organizada por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar “un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles”, ha precisado el Ejecutivo comunitario. Así, además de contribuir a desarrollar los test, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos, de modo que “no se deje a nadie atrás”. “Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, ha dicho la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Las donaciones las podrán realizar durante el lunes países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, así como el sector privado o las fundaciones. Los 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) es la cifra que según la comunidad científica y sanitaria, se necesita ahora para combatir la pandemia. De los 8.000 millones de dólares, 1.250 millones se tendrían que destinar a la OMS para que apoye a los países más vulnerables, mientras que 2.000 millones se necesitarían para la investigación y el desarrollo de las vacunas y otros 1.000 millones facilitarían su fabricación y suministro. Otros 2.250 millones se emplearían en la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de tratamientos y medicamentos. Finalmente, 750 millones permitirían financiar los métodos de diagnóstico y otros 750 millones servirían para almacenar equipamiento de protección como mascarillas, junto a vacunas.

Conferencia de donantes contra la COVID-19

París/ Ginebra/Berlín (EuroEFE).- La Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, inaugura este 4 de mayo una conferencia de donantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar al menos 7.500 millones de euros para diagnósticos, tratamientos y …

La apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa o de restaurantes que vendan comida para llevar son algunas de las medidas que entran este lunes en vigor en España dentro de la fase 0 de la desescalada de la pandemia y que se unen a los paseos y la práctica deportiva individual ya vigentes. Todo el país ha empezado la desescalada en esta fase 0 excepto las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que entren directamente en la siguiente fase, la 1. Desde este lunes, en todo el territorio nacional se permite la apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar y que deberán realizarse por teléfono o por internet. También pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual (un empleado por cliente), y con una distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y tener dispensadores de gel hidroalcohólico, además de un horario o pasillo preferente para mayores de 65 años. En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar. Unicamente en las cuatro islas que entran directamente en la fase 1 estarán permitidas reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, o la apertura de terrazas al 50 % de su capacidad, entre otras medidas.

España entra en la fase 0 de la desescalada

Madrid (EuroEFE).- España arranca este lunes la fase 0 de la desescalada, la primera de las cuatro previstas, y en la que se introducirán medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales, que van de la apertura de …

Este lunes, cientos de miles de persianas, de puertas y de cristaleras volverán a abrirse no solo en España sino en muchos otros países de Europa para dar paso a la vida rutinaria de las personas en empresas y establecimientos , muchas con restricciones, con nuevas normal, con separaciones, con mascarillas, en lo que se ya se ha dado en llamar “la nueva realidad” impuesta por el coronavirus”. Este 4 de mayo es la fecha de inflexión para la desescalada. 

Europa, hacia "la nueva normalidad"

Redacción Internacional (EuroEFE).- Después de siete semanas de aislamiento en los países más afectados en Europa por el coronavirus, como Italia, España, Gran Bretaña o Francia, el Viejo Continente tiene en este lunes 4 de mayo su fecha de inflexión …

En cuanto a datos económicos, los mercados bursátiles afrontan con dudas la semana después de que el viernes se rompiera una racha de tres sesiones consecutivas al alza en Europa ante la oleada de indicadores macroeconómicos negativos. En España, por otro lado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos de abril se dan a conocer este lunes con la vista puesta en los efectos que ha tenido en las ventas la crisis de covid-19, tras un mes de marzo en el que se registró en España una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos de pernoctaciones en apartamentos, cámpines, turismo rural y albergues en marzo en España, para los que se espera un fuerte descenso, igual que ocurrió en los hoteles, con una caída del 61 % tras el parón de la actividad a mitad de mes por el estado de alarma. La señales de que este 2020 puede ser un año catastrófico para el turismo se multiplican.

 

El turismo, la "primera industria europea", ante un año "horribilis"

Madrid (EuroEfe).- Europa es la región más visitada del mundo y la región en la que se encuentran líderes del turismo internacional como Francia, España o Italia, así como mercados emisores de primera fila como Alemania. La Organización Mundial del …