La UE estudia aplicaciones móviles para rastrear el coronavirus

Una aplicación móvil en Alemania para el rastreo del coronavirus. [EFE/EPA/BEN WENZ]

La UE continúa actuando contra el coronavirus. Este martes los ministros del Interior, abordan el uso de las aplicaciones en los teléfonos móviles para rastrear y prevenir ir la propagación del virus. Además, el Gobierno español aprueba medidas para salir del aislamiento. En Francia, el gobierno presenta ante la Asamblea su plan de desconfinamiento, con importante división entre los partidos.

Los ministros del Interior de la Unión Europea abordan por videoconferencia el posible uso de aplicaciones para prevenir la propagación del coronavirus y la situación en las fronteras de la UE desde que empezaron a aplicarse controles. La UE busca un enfoque común y para ello la CE publicó a mediados de abril una recomendación con las normas que los Estados miembros deberían seguir con esta aplicación.

La UE busca un enfoque común para las app contra el coronavirus tras el confinamiento

Madrid (EuroEFE).- Las herramientas digitales pueden desempeñar un importante papel en el levantamiento gradual de la medida de confinamiento que se han puesto en marcha en los países europeos para detener el contagio del coronavirus. Un confinamiento que, tarde o …

Es uno de los aspectos más sensibles para el ciudadano europeo, por el impacto que puede tener en los derechos individuales y la protección de datos. Los ministros debatirán la situación en las fronteras interiores y exteriores y evaluarán cómo puede mejorarse el tráfico en las fronteras interiores para garantizar el funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de mercancías.

La Comisión Europea presenta medidas para flexibilizar las normas para la banca comunitaria, con el fin de que las entidades tengan más margen para dar préstamos a empresas y hogares ante la pandemia de coronavirus. La banca comienza la presentación de las cuentas trimestrales y se prevé una caída de los beneficios, no tanto por el efecto de la crisis de coronavirus sino por el aumento de las previsiones para paliar ese impacto en los próximos meses.

En cuanto a las comisiones europarlamentarias, la comisaria de Transporte, Adina Valean, aborda el impacto del virus en el sector, mientras su colega de Agricultura, Janusz Wojciechowski, debate con los eurodiputados las medidas que ha propuesto Bruselas para apoyar al sector agroalimentario.

Los países de la UE siguen desarrollando planes para el paulatino desconfinamiento. En España, el Consejo de Ministros aprobará medidas globales para la salida de las medidas de aislamiento. Desde el pasado domingo salen los niños, el próximo 2 de mayo se podrá salir a dar un paseo. El Gobierno ya ha dicho que la desescalada será “gradual” y “asimétrica” entre los distintos territorios.

Mejoras en los países más afectados por la pandemia acercan la vuelta a una cierta normalidad

Redacción Internacional (EuroEFE).- El descenso en la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas en algunos países donde la COVID-19 ha sido particularmente letal permite albergar un leve optimismo que se está traduciendo en los primeros planes para relajar …

En Francia el Gobierno presenta su plan de desconfinamiento en la Asamblea Nacional. La brega política, acallada en el país durante las seis primeras semanas de confinamiento, ha retomado brío en los últimos días según se acercaba la presentación. “Se acerca el momento de pedir cuentas”, ha dicho la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la conservadora Annie Genevard.