La UE mueve ficha en la crisis en Oriente Medio

EFE/ARCHIVO

Bruselas acogerá este viernes una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis en Oriente Medio tras el asesinato por parte de Estados Unidos en Irak del general iraní Qasem Soleimaní. Mientras, se siguen investigando las causas que provocaron el pasado miércoles el siniestro de un avión de la aerolínea ucraniana UIA poco después de despegar de Teherán.

Un vídeo “verificado” y publicado por el periódico The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, donde precisamente se estrelló el Boeing 737-800 de UIA y fallecieron sus 176 ocupantes. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de UIA fue derribado por “un misil iraní”. Sin embargo, añadió que su país cree que el supuesto derribo del avión ucraniano, en el que viajaban 63 ciudadanos canadienses, “puede haber sido no deliberado”. Irán, por su parte, niega la hipótesis del misil.

Las autoridades iraníes insisten en que se vengarán de Estados Unidos pese a que este país no ha tomado represalias militares por el ataque de Irán contra una base norteamericana en Irak, lo que mantiene muy elevada la tensión en la región. Mientras, la Cámara de Representantes de EEUU sacó músculo este jueves ante la posibilidad de nuevas acciones de la Casa Blanca contra Irán con la aprobación de una resolución no vinculante para reivindicar su autoridad en lo relativo a operaciones militares en el extranjero, en un clima de frustración por la falta de notificación del presidente Donald Trump al Congreso sobre la misión que acabó con la vida de Soleimaní.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ofrecerán este viernes en Zagreb una rueda de prensa. Ante la incertidumbre que plantean cuestiones como el “brexit” y el presupuesto plurianual de la UE, bajo su presidencia semestral del bloque comunitario Croacia quiere apostar sin disimulo por la cumbre con los Balcanes Occidentales del próximo mayo. También avanzar en la metodología del proceso de ampliación de la Unión, para que sea más transparente, y que inicialmente afectaría a Macedonia del Norte y Albania.

Lejos de disiparse, la polémica por el inesperado anuncio de los duques de Sussex de renunciar a sus actuales obligaciones en la familia real británica a cambio de una vida más independiente sigue creciendo. La rebelión de Enrique y Meghan, apodada ya globalmente como “megxit”, no tiene precedentes y al parecer ha “indignado” al príncipe Guillermo (hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión). Además, plantea una serie de interrogantes prácticos, como quién financiará su seguridad fuera de actos oficiales y cómo mantendrán un empleo sin caer en conflictos de intereses.