La UE excluye a EE.UU, México y Brasil de su lista de “países seguros” y Maduro expulsa a la embajadora de la UE en Caracas

Barajas

Viajeros en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas- Adolfo Suárez, el 21 de junio de 2020. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) finalizaron la lista de países considerados “seguros” a los que a partir de mañana, 1 de julio, reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19. 

En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, lanzó el lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta este martes 30 de junio a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno o rechazar el documento, indicaron a Efe fuentes europeas.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países “seguros”. Para su aprobación necesitará una mayoría cualificada.

En el listado de los países “seguros”, aunque todavía no oficialmente, figurarían en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

El “eje franco-alemán” pide un acuerdo “eficaz”

Como muestra de la buena sintonía del tradicional “eje franco-alemán”, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron un acuerdo “eficaz” sobre el plan de reconstrucción europeo para hacer frente a las repercusiones de la pandemia, tras una reunión celebrada el lunes en la casa de huéspedes del Gobierno alemán en Messeberg, en las afueras de Berlín.

“Por un lado está la pandemia y por otro lado una situación económica que no habíamos tenido en mucho tiempo y que nos pone ante grandes retos tanto en nuestros respectivos países como dentro de la UE”, dijo Merkel.

Merkel resaltó que tanto Francia como Alemania son conscientes que solo dentro de la UE podrán tener un papel importante en el mundo en temas como la digitalización o en cuestiones “de guerra y paz”.

La canciller recordó también que Alemania asumirá la presidencia de turno de la UE el 1 de julio y se mostró satisfecha de que hay una visión común con Francia frente a diversos retos.

“No es suficiente que Alemania y Francia se pongan de acuerdo para que haya un acuerdo en Europa, pero es difícil que haya un acuerdo en Europa si no hay consenso entre Francia y Alemania”, subrayó Merkel.

Uno de los primeros retos será la cumbre europea del 17 y 18 de julio en la que se deberá aprobar el plan financiero de la Comisión, así como el fondo de reconstrucción, basado en una propuesta franco-alemana.

Cumbre del G5 sobre el Sahel: los retos del desarrollo en África

Por otra parte, la cumbre de jefes de Estado de los países del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) se abre este martes en la capital mauritana con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que escenificarán así su apoyo a la región en momentos difíciles.

Si esta alianza nacida con propósitos antiterroristas arrastra desde su nacimiento problemas de financiación, se han agravado con la pandemia del coronavirus, que ha tenido efectos devastadores en las economías de una de las regiones más pobres del mundo.

En su calidad de presidente rotatorio de la coalición, el presidente mauritano, Mohamed uld Ghazouani, recibirá en el centro Al Mourabitoune a sus pares del Sahel más el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, además de Sánchez y Macron.

En la agenda de la cumbre figura en primer lugar el estado de avances de los compromisos adquiridos en la ciudad francesa de Pau el pasado enero, en presencia de los cinco jefes de Estado africanos, entre los que destacaron la creación de una coalición por el Sahel.

Bruselas y Londres, lejos del acuerdo

Mientras tanto, la UE y el Reino Unido retomaron en Bruselas las negociaciones presenciales sobre su relación tras el brexit con el objetivo de intensificar las conversaciones y lograr un acuerdo comercial antes de que termine 2020.

“Las negociaciones se reanudaron esta mañana (del lunes) con (el negociador británico) David Frost y su equipo, en un formato restringido. Aprovecharemos al máximo nuestras conversaciones intensificadas durante las próximas semanas y meses”, escribió el negociador comunitario, Michel Barnier, en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que el objetivo de la UE es dar forma a una futura relación “exhaustiva” con el Reino Unido y subrayó que los Veintisiete permanecen “tranquilos y unidos en sus principios y valores”.

Hasta el momento, los avances en la negociación entre Bruselas y Londres han brillado por su ausencia.

Seis meses para dar un último impulso al acuerdo "posbrexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) se disponen a intensificar a partir de este lunes sus conversaciones con el objetivo de forjar un acuerdo comercial antes del 31 de diciembre.
Se trata de un último impulso que …

Dada la falta de progresos en las últimas tres rondas de conversaciones, celebradas por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, y la negativa del Reino Unido a prolongar más allá del 31 de diciembre la transición en la que se intenta pactar la nueva relación, el Gobierno británico y la UE han decidido intensificar su diálogo durante las próximas semanas.

Más sanciones de la UE contra Venezuela y dura reacción de Maduro

En otro orden, la UE añadió a once funcionarios venezolanos a la lista de las personas sujetas a medidas restrictivas por su papel en los actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo, publicado el lunes.

Bruselas cree que las últimas decisiones judiciales en Venezuela complican la crisis

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) consideró este martes que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición, restringen la democracia en el país …

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

La Unión Europea afirma que continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles.

Expulsión de la embajadora europea

La reacción de Caracas no se hizo esperar: poco después de conocerse la noticia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de expulsar del país a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.

He decidido “darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.

“Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, prosiguió el presidente.