La UE se da dos semanas para reaccionar, mientras el coronavirus se expande

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre telemática de la UE. En la pantalla, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. [EFE/EPA/FRANCOIS WALSCHAERTS]

El coronavirus se expande por Europa y el mundo. Pero los líderes de la UE se han dado un plazo de dos semanas para recibir las propuestas con las que responder a la crisis económica provocada por la pandemia. ¿Qué sucederá en ese plazo?. Italia y España siguen luchando contra la enfermedad y esperan llegar pronto al pico. Fuera de Europa, Estados Unidos se ha convertido ya en el país con mayor número de contagios.

Los jefes de Esado y de Gobierno de la UE han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus. Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona ni para la emisión de los “coronabonos”, las dos principales medidas a debate y que, en teoría, siguen a la espera de lo que decidan los ministros de Economía y Finanzas.

La cumbre muestra una Europa dividida frente al coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de …

Por un lado, España e Italia se plantaron ante lo que consideraron un acuerdo sin ambición. Ambos han exigido un mandato claro al Eurogrupo y “propuestas concretas de financiación a medio y largo plazo”. De acuerdo con ellos, el primer ministro portugués, Antonio Costa, comentó que lo acordado era “manifiestamente insuficiente”.

Enfrente, la canciller alemana cree que los “coronabonos” no son una opción para Alemania, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, cree que hay que utilizar los instrumentos existentes en la UE, incluidos los fondos de cohesión. Es decir, nada de dinero fresco.

El coronavirus sigue avanzando y no sabe de fronteras. Como ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conjte, sus consecuencias “no deberían abordarse en los próximos meses, sino mañana por la mañana”. Ya hay medio millón de personas afectadas y Estados Unidos se ha convertido ya en el país con mayor número de contagios.

En Europa, ocho países del continente tienen más de la mitad de los contagiados. Según los datos de la universidad Johns Hopkins, España, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos cuentan con más de 300.000 personas afectadas.

Siguen las reuniones. Los ministros de la UE responsables de la política de cohesión celebrarán una videoconferencia en la que estudiarán la mejor forma de utilizar los fondos estructurales y de inversión para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Se trata de analizar las nuevas posibilidades que brindan los cambios legislativos previstos en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al coronavirus, que da acceso rápido a 37.000 millones de euros para inversiones urgentes.

En Madrid, reunión extraordinaria del Consejo de ministros para hacer efectiva la prórroga del estado de alarma, una vez autorizada por el Parlamento, e impulsar nuevas medias para paliara la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus, En Francia, el presidente Emmanuel Macron, reúne a los sindicatos y patronal.