La UE vuelve a fijarse en Ucrania

Un grupo de ucranianos junto al río Dnieper en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO/ARCHIVO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, visita este martes por primera vez Ucrania, donde abordará con las autoridades la cooperación bilateral, la asistencia comunitaria al país y temas de seguridad. Bruselas no ha reconocido el resultado de las elecciones locales organizadas hace una semana por Rusia en zonas como Sebastopol, al recalcar que la península de Crimea es territorio ucraniano. “La UE sigue dando un apoyo inquebrantable a la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, dijo entonces Borrell.

Asesores científicos del Gobierno británico han alertado de que el Reino Unido puede alcanzar 50.000 contagios diarios de COVID-19 a mediados de octubre si no se dan pasos concretos para frenar las infecciones. Por ello, el primer ministro, Boris Johnson, prevé ordenar que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a partir del jueves para tratar de frenar el incremento de contagios. Johnson reunirá este martes a su comité de emergencias, en el que participan sus principales ministros y los jefes de los Gobiernos regionales del Reino Unido, y ofrecerá un discurso a la nación para explicar las nuevas medidas contra el virus. En paralelo, el líder laborista, Keir Starmer, expondrá su visión para el Reino Unido en un discurso virtual con el que espera recuperar la confianza de los votantes y que supone la clausura del congreso anual del partido.

También crece la preocupación en España, donde el coronavirus sigue creciendo con fuerza. El pasado fin de semana dejó 168 fallecidos y 30.663 nuevos contagios, según los últimos datos oficiales, un tercio de ellos concentrados en Madrid (11.991 desde el viernes), donde este lunes entraron en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance de la enfermedad. De acuerdo con las cifras ofrecidas este lunes por el Ministerio español de Sanidad, en las últimas 24 horas Madrid registró 794 nuevos positivos, un número diario que las autoridades regionales pretenden hacer bajar con un plan especial que ya han comenzado a elaborar en colaboración con el Gobierno central. Ese fue el principal acuerdo al que llegaron el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y la conservadora Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid, en el encuentro que mantuvieron para coordinar la ayuda que ponga freno a la expansión de la epidemia en la comunidad autónoma madrileña, una de las regiones más afectadas del mundo. En ese “plan especial” Sánchez se comprometió a colaborar con medios de rastreo del virus adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios, y de reforzamiento de la capacidad hospitalaria.

 

 

La coordinación europea de las medidas contra la COVID-19 está en la agenda del Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE que se celebra este martes en Bruselas. En él también se abordarán el próximo marco financiero plurianual para los Veintisiete, la negociación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit y los procedimientos del artículo 7 en relación con Polonia y Hungría. Por su parte, los eurodiputados de la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo llevarán a cabo una audiencia con representantes de la industria, ONG y autoridades públicas sobre cómo asegurar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 a toda la población europea.

Bruselas recomendará pero los países decidirán el reparto de vacunas de la COVID

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dará recomendaciones sobre la manera de distribuir las futuras vacunas contra la COVID-19 entre la población pero serán los países los que decidirán cómo repartirlas en su territorio, aseguró la directora general adjunta de Salud …

 

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ofrecerá una declaración a la prensa sobre el mecanismo de protección civil de la UE y la ampliación de la reserva médica estratégica. Su homóloga de Transportes, Adina Valean, hablará de cómo avanzar hacia una gestión del tráfico aéreo más durable y resiliente bajo la iniciativa del cielo único europeo. Y el titular de Economía, Paolo Gentiloni, participará en un debate sobre el futuro de la economía europea.