La Unión Europea mira hacia Latinoamérica…mientras resuelve sus problemas internos

Ciudadanos marchan para condenar y pedir justicia por las muertes ocasionadas tras los disturbios del viernes con las fuerzas del orden, en Cochabamba (Bolivia). [EFE/ Jorge Ábrego]

La Unión Europea (UE) mira hacia Latinoamérica, muy atenta a las crisis en Bolivia y Chile. Sin olvidar el acuerdo alcanzado con Mercosur, sobre el que no terminan de despejarse los nubarrones políticos. Todo ello, mientras discute pormenores sobre el futuro del euro y resuelve sus problemas de orden interno.

En Bolivia la tensión crece y el número de muertos aumenta. Los disturbios han provocado ya al menos 23  y más de 700 heridos. En una entrevista con la Agencia Efe desde México, el expresidente del país Evo Morales ha dicho que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

Evo Morales favorable a la mediación de España y la Unión Europea en Bolivia

México (EuroEFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

En …

En la entrevista, no obstante Morales reconoció que no había tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró algo positivo la implicación de España o algunos países de la UE.

Mientras tanto, en La Paz, la UE ofrecía a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios “creíbles” como alternativa para superar la crisis que afronta desde la renuncia de Evo Morales, hace una semana. El ofrecimiento se produjo en una reunión entre el representante de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, con la presidenta interina, Jeanine Añez.

La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones "creíbles"

La Paz (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios “creíbles” como alternativa para superar la crisis que afronta desde la renuncia de Evo Morales, hace una semana.

El representante de …

Chile cumple un mes desde el inicio de las protestas que han sacudido el país, y que ya dejan 23 fallecidos, con el pacto sobre una nueva Constitución como principal logro pero con los ciudadanos todavía en las calles en contra de la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera. La UE quiere que este pacto sirva para fomentar la unidad y el diálogo entre los ciudadanos.

Las relaciones entre la UE y Latinoamérica son ahora de máxima actualidad. Las políticas y las comerciales. La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebra este lunes una audiencia pública sobre el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur con representantes del sector agrícola y de diversas ONG. Como en todos los acuerdos comerciales, el Parlamento Europeo tiene voz y voto decisivos.

Al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, comparece este lunes ante la Comisión de Economía de la Eurocámara para abordar los avances en la reforma de la eurozona y las recomendaciones económicas para el área de la moneda única.

Mientras, en Londres, los partidos políticos continúan su campaña para las elecciones del próximo 12 de diciembre. El “brexit” está en juego. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, interviene ante el congreso anual de la patronal de empresarios Confederación de la industria británica (CBI, en inglés), que temen las implicaciones de la retirada británica en la economía del país y en sus negocios.

Relacionado con el “brexit”, en la UE se produce una situación inédita que, por serlo, no está contemplada en los tratados. El Reino Unido se tiene que ir, pero mientras esté tiene que cumplir. Y le toca nombrar un comisario europeo…en teoría para dos meses. El Reino Unido se niega, por lo que el procedimiento de sanción se ha puesto en marcha. Todo ello mientras continúa el proceso de ratificación del nuevo ejecutivo de Ursula Von der Leyen.