Las prioridades de Von der Leyen en tiempos de máxima incertidumbre

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Son tiempos de máxima incertidumbre por la pandemia de coronavirus los que está viviendo la alemana Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea (CE). Este miércoles pronuncia su primer discurso del Estado de la Unión Europea (UE), en el que se espera que aborde la transición ecológica y digital, entre otros temas.

La política alemana inició su mandato al frente de la Comisión el 1 de diciembre de 2019, apenas treinta días antes de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se habían detectado, sin saberlo entonces, los primeros casos de la COVID-19. La crisis sanitaria ocupará previsiblemente buena parte de su discurso ante el Parlamento Europeo, sin olvidar la futura reforma migratoria y las ambiciones en cuanto a la transición digital y ecológica, que marcó como prioridades al inicio de su mandato.

 

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitará Nicosia para abordar con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, la tensión en Mediterráneo oriental y preparar la cumbre de la UE que tratará este problema los días 24 y 25. Este martes Michel estuvo en Atenas, donde animó a Grecia a retomar el diálogo con Turquía, pero a la vez aseguró que la UE está plenamente del lado de los Gobiernos de Atenas y Nicosia en su conflicto con Ankara. Después se desplazó a la isla griega de Lesbos, donde se declaró “conmovido” por la situación dramática generada tras la destrucción del campo de refugiados de Moria y sostuvo que el “desafío de la migración es un reto común europeo”. “A finales de mes, la Comisión Europea pondrá sobre la mesa nuevas propuestas concretas y debemos centrarnos en ser mas efectivos”, mejorar los controles fronterizos y avanzar en una convergencia del sistema de asilo, indicó Michel.

También estaremos pendientes este miércoles del primer ministro británico, Boris Johnson, que comparecerá en la Cámara de los Comunes rodeado de fuertes críticas, incluso en su propio partido, por su decisión de incumplir el acuerdo alcanzado con la UE para culminar el Brexit.

La ley que anula parte del acuerdo del brexit supera su primer test parlamentario

Londres (EuroEFE).- La controvertida ley sobre el mercado interno, que el Gobierno británico pretende aprobar en contra de lo pactado con la Unión Europea en el acuerdo del brexit, pasó este lunes por la noche con holgura su primer test …

 

Además del discurso de Von der Leyen, habrá varias votaciones durante la jornada en el pleno del Parlamento Europeo. Se votará una resolución sobre el cumplimiento de los Estados miembros de las normas comunitarias de exportaciones de equipación militar y armas a terceros países. También si dotar de más competencias y mayor presupuesto al Mecanismo Europeo de Protección Civil para reaccionar más rápido ante futuras emergencias como la actual pandemia. Y sobre respaldar que se eleve el techo del presupuesto para emitir deuda común y financiar así las ayudas del Fondo de Recuperación europeo.