Llegó el día del relevo en las instituciones europeas

El primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo del 20 de octubre de 2017. EFE/Stephanie Lecocq

Este viernes será un día de despedidas y bienvenidas en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, dará el relevo al belga Charles Michel. Y el actual jefe de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, dirá adiós a su cargo, que ocupará a partir del 1 de diciembre la alemana Ursula von der Leyen.

En el caso del titular español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asistirá este viernes en Madrid a su último Consejo de Ministros como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez y el domingo asumirá como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, con base en Bruselas. Apasionado defensor del proceso de integración europea, Borrell tiene ante sí el reto de reforzar el bloque comunitario e impulsar su papel en el mundo.

En Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá una rueda de prensa previa a la reunión de líderes de la Alianza de Londres del 3 y 4 de diciembre, en la que conmemorarán el 70 aniversario de la organización. Stoltenberg estuvo este jueves en París y en su presencia el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los miembros de la OTAN a reforzar la presencia de los aliados en el Sahel y demostrar “con hechos y no con palabras” el compromiso en la lucha contra el terrorismo. En línea con sus polémicas declaraciones sobre el estado de “muerte cerebral” en que, a su juicio, se encuentra la organización, Macron consideró que la OTAN ha gastado los últimos dos años en discusiones financieras sobre qué país aporta más o menos, sin tener clara la estrategia. Hace falta, en su opinión, un cambio de actitud para iniciar una conversación de fondo sobre la relación entre los aliados y las obligaciones entre unos y otros.

Jefe de la OTAN dice que la UE no puede reemplazar a la Alianza

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó este martes que la Unión Europea (UE) y sus esfuerzos por ser más autónoma en defensa no pueden “reemplazar” a la Alianza, al ser preguntado a propósito de las …

 

En España la primera reunión formal entre el Partido Socialista (PSOE) y los independentistas catalanes de izquierda (ERC) resultó este jueves en un compromiso para continuar las negociaciones con el objetivo de sumar apoyos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. ERC aspira a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central español y el Ejecutivo regional catalán, con un calendario concreto, sin temas vetados y con garantías de cumplimiento, para discutir las aspiraciones independentistas de parte de la sociedad catalana. Los socialistas, por su parte, intentan que ERC facilite, sea con un voto a favor o incluso una abstención, la investidura de Sánchez en el Congreso, lo que haría realidad el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y la izquierdista Unidas Podemos (UP).

Este viernes se falla en Bruselas el premio Acces City Award 2020 y entre las finalistas está la ciudad española de Castellón de la Plana. El galardón reconoce los esfuerzos por facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad y a las personas mayores en ciudades de la UE con más de 50.000 habitantes. También conoceremos los datos de desempleo de la UE en octubre. En septiembre la tasa se estancó en el 6,3 % tras haber ido aminorando el ritmo de caída en los últimos meses.