Los socialistas triunfan en Portugal y Borrell comparece en el Parlamento Europeo

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, celebra su victoria en las elecciones generales. [EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA]

La UE se despierta este lunes con la amplia victoria del socialista António Costa en Portugal, con el 36,6 por ciento de los votos y 106 diputados.

Pero es una victoria agridulce, porque se le ha escapado entre las manos la mayoría absoluta. Aún así, desde una posición de fuerza, podrá negociar los apoyos que necesita con sus socios de la pasada legislatura: el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas.

Superadas ya las elecciones en Portugal, en Bruselas continúan las audiencias con los candidatos a comisarios. Este lunes le toca al español Josep Borrell, elegido por la presidenta Ursula Von der Leyen como nuevo Alto Representante para la Política Exterior de la UE. En esa audiencia, Borrell se va a comprometer, como ya ha subrayado por escrito, “a hacer lo que esté en mi mano para alcanzar la unidad de la UE en cuanto a las relaciones exteriores”. El candidato se someterá a las preguntas de los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento  Europeo, las de Desarrollo y las de Comercio Internacional.

Además de Borrell, también comparece la checa Vera Jourova (vicepresidenta de Valores y Transparencia). El martes será el turno de los tres vicepresidentes ejecutivos de la próxima Comisión Van der Leyen: el letón  Valdis Dombrovskis (una economía que funcione en pro de las personas), la danesa Margrethe Vestager (una Europa adaptada a la era digital) y el holandés Frans Timmermans (Pacto Verde Europeo).

Y como no, el “Brexit” continúa dando que hablar, a menos de un mes ya para que se produzca la salida…o no. Este lunes, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo se pronuncia sobre las consecuencias legales que podría asumir el primer ministro británico, Boris Johnson, si se produce un “brexit” abrupto.

Johnson insta a Bruselas a aceptar su plan para evitar un brexit sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, pide a Bruselas que “aproveche las oportunidades” que presenta su nueva propuesta para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), al tiempo que reitera que habrá brexit en la fecha …

Recordemos que el Parlamento Británico votó en contra de que se produjera una salida de la UE sin acuerdo. Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se entrevistará con el negociador de la UE para el “brexit”, Michel Barnier. Andalucía tiene frontera con el “brexit”, a través de Gibraltar, donde trabajan miles de andaluces, que se verán afectados si no hay acuerdo.

Volviendo a Portugal y tras la victoria socialista…sus compañeros en España, inmersos en la precampaña electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, se han apresurado a felicitarles. Los socialistas españoles no obtuvieron los apoyos necesarios para formar gobierno y de ahí la convocatoria electoral. Con la amplia mayoría de sus vecinos portugueses, les sería más fácil.