Los Veintisiete ante el reto subir un escalón más en la solidaridad europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, camina frente a la sede de la Comisión de la UE cuando regresa a la sede del Consejo tras dar una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, sobre la pandemia de coronavirus, en Bruselas, Bélgica, el 15 de abril de 2020. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

La Unión Europea ultima los preparativos para una cumbre telemática de líderes este jueves destinada a perfilar el plan de recuperación económica, tras la pandemia de coronavirus y a la que España llega con la propuesta de crear un fondo que emita deuda común.

Será la cuarta cumbre de los Veintisiete que se convoca desde que comenzó la epidemia de la COVID-19 y de la que se espera que salga un acuerdo para la reconstrucción de la UE. Las posturas más antagónicas las protagonizan Italia y Holanda, mientras que España ha propuesto un fondo de recuperación y Alemania reconoce que hace falta buscar una fórmula de solidaridad. La propuesta española va en esa línea, porque hay que consensuar un “estado superior de solidaridad europea” en el que se emita deuda no para “fabricar” más deuda, sino para generar recursos que cada país pueda administrar, decía este lunes el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que urgía a “subir un escalón más” en la solidaridad europea con instrumentos “innovadores” que permitan pasar de dar préstamos a hacer “programas de gasto”. También el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, pide flexibilidad a los países para acordar un plan de estímulos para la UE a través del presupuesto. Centeno alerta de los riesgos que para el mercado único europeo una acción descoordinada de los países. Centeno alienta a los países de la UE a que se alejen de sus “viejas líneas rojas” para lanzar un “plan de estímulos” comunitario.

Mario Centeno: "El mercado único está en juego"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, advirtió este martes del riesgo de que la crisis económica del coronavirus genere una fragmentación en el mercado único de la Unión Europea (UE) y en la eurozona, y apostó por financiar …

Todo apunta a una gran ampliación del presupuesto comunitario del que podría salir el plan propuesto por España, y la ampliación del fondo de Cohesión que avanzaba la comisaria Elisa Ferreira para evitar que crezca la brecha económica entre las regiones de la Unión Europea debido a las diferencias en el impacto que tendrá el coronavirus. Mientras que los Veintisiete buscan las fórmula para salir de la crisis económica, los países van dando pasos -cada uno a su ritmo- para la desescalada del confinamiento. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, reconocía este martes que la UE está ahora en una fase “prácticamente de experimentación” con las diferentes medidas para el desconfinamiento tras el pico de contagios de coronavirus y pidió extrema cautela en las decisiones, pues Europa sigue siendo la región más afectada del mundo por la pandemia. Así, por ejemplo, Italia ultima el nuevo decreto que detallará los aspectos sanitarios, sociales y económicos de la nueva fase de reapertura gradual desde el 4 de mayo y España permitirá que los niños de hasta 14 años puedan salir a partir del 26 de abril a dar paseos o para acompañar a sus padres al supermercado, a la farmacia o al banco. La modificación la ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La medida afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años.

Por lo demás, en la agenda de este miércoles, Día de la Tierra, hay muchos frentes de los que merece la pena estar pendientes. En Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica su informe sobre el cambio climático entre 2015 y 2018, el lustro más cálido del que se tienen registros. La organización ecologista Greenpeace ha recordado que en el actual contexto de crisis sanitaria cuidar el planeta es primordial porque el confinamiento por la pandemia de coronavirus “no paraliza la degradación de la Tierra y la superación de sus límites”. Un gran responsable de esa degradación es el petroleo: la cotización del de Texas, de referencia en Estados Unidos, encara una nueva jornada de incertidumbres por la falta de infraestructuras de almacenamiento de crudo, así como por la fuerte contracción de la demanda global y la espera hasta mayo para que se haga efectivo el recorte pactado entre los países de la OPEP, Rusia y Estados Unidos.

En Moscú, los comunistas rusos desafían al coronavirus al celebrar el 150 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Uliánov “Lenin”, con una ofrenda floral en la plaza Roja, completamente desierta desde el estallido de la pandemia en este país; mientras, en Londres, el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, debuta en el Parlamento británico en la sesión de control al Gobierno de Boris Johnson, que afronta duras críticas por la falta de test y recursos médicos para luchar contra la pandemia.

En el plano científico, el buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” arriba al puerto del Arsenal de Cartagena este miércoles después de concluir su XXV Campaña Antártica tras zarpar hace 161 días y permanecer 42 de aislamiento desde la última vez que su dotación pudo pisar puerto en Punta Arenas (Chile) el pasado 11 de marzo. Durante este periodo el buque alcanzó la latitud más meridional de la campaña, la 64º Sur, y el 12 de marzo, durante su tránsito hacia la Antártida para el cierre de las bases antárticas españolas, y a la vista de la pandemia Covid-19, se ordenó al buque proceder al cierre con la mayor celeridad posible y evacuar tan pronto como fuese posible de regreso a territorio nacional a las 37 personas que todavía se encontraban en las bases.

La Agencia Efe promueve con motivo del Día del Libro una lectura virtual del Quijote en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos de la sociedad, la mayoría desde el confinamiento en sus hogares que marca este año las celebraciones del 23 de abril. Entre todos los participantes suman casi tres capítulos del clásico de Cervantes que, lectura a lectura, podrán seguirse entre este miércoles y el jueves a través de la cuenta de Twitter principal de Efe, @EFEnoticias, en unos vídeos que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que estarán representados también el catalán, el euskera y el gallego.