Lunes de desescalada

Imagen hecha desde un dron que muestra la playa Karathona, cerca de Nafplio (Grecia). Cientos de playas han abierto al público hoy cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus. [EFE/Vangelis Bougiotis]

Este lunes diversos Estados miembros de la UE dan un decidido paso en sus procesos de desconfinamiento social por el coronavirus. En Italía, el país más castigado de Europa y el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia, se abren tiendas minoristas, peluquerías y otros negocios. Más de 30 millones de españoles amanecen en la la llamada “fase 1”. Once ministros europeos tratan de pactar una “desescalada gradual” ante la llegada del verano.

Italia ha entrado en un proceso de desescalada que tiene que terminar el 15 de junio. A partir de este lunes pueden reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todos deben respetar protocolos sanitarios. También se permiten las celebraciones religiosas y la gente podrá moverse libremente de región y encontrarse con quien se desee.

Portugal también da un paso para el desconfinamiento: se abren los restaurantes -con limitación del 50 %- las terrazas y las tiendas de hasta 400 metros cuadrados. Y los alumnos de los dos últimos casos se secundaria. Bélgica, por su parte, también da un paso hacia adelante: se reabren parcialmente las escuelas, los museos y las peluquerías, la instalación de puestos de venta y la celebración de bodas y finuerales con un número limitado de asistentes.

Once países, incluida España, tratarán de coordinar una eventual "apertura gradual" de cara al verano

Bruselas (EFE).- La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo este viernes que buscará en la reunión convocada el próximo lunes por Alemania y en la que participarán otros nueve países de la Unión Europea (UE), además de España, una …

Once países, incluida España, tratarán de coordinar una eventual “apertura gradual” de cara al verano. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado esa cita virtual para un levantamiento de las restricciones a los viajeros. Además de España y Alemania, participarán Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal y Croacia, según González Laya, una lista a la que se une Austria, según fuentes alemanas. El potente sector turístico alemán encabeza en Europa la lucha por la apertura de fronteras y la permisiblidad de los viajes.

Más de 30 millones de españoles entran este lunes en la llamada “fase 1”. A partir de este lunes, España entrará en tres velocidades de desconfinamiento distintas hasta alcanzar el objetivo del regreso a la normalidad previsto por el Gobierno aproximadamente en julio.

La región de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, las más afectadas por la pandemia, y algunas zonas de la comunidad de Castilla y León seguirán una semana más en la situación inicial (fase 0), que apenas contempla una pequeña apertura de las restricciones iniciales de la cuarentena que no reportan apenas cambios. Catorce comunidades autónomas, que engloban al 70 % de la población, avanzarán un paso más y entrarán en una nueva etapa (fase 1) en la que se mantendrá el confinamiento, pero se podrá visitar a la familia, comprar en los pequeños comercios sin cita previa, sentarse en la terraza de un bar o asistir a la iglesia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra una asamblea anual enteramente dedicada a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Como telón de fondo, las críticas su gestión de la pandemia y la amenaza de EEUU de retirar su aportación. Según la contabilidad de esta institución, la pandemia afecta a 4,5 millones de personas y ha causado más de 300.000 muertos. Según la universidad John Hopkins se está a punto de superar los cinco millones de contagios.