Macron a Holanda para impulsar el plan de recuperación de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja a Holanda para convencer al primer ministro Mark Rutte de que es necesario aprobar el plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea. Una sensación de urgencia que se acrecienta, más si cabe, por los rebrotes de coronavirus que amenazan la desescalada en algunos países europeos.

Macron y Rutte hablarán sobre todo del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico de la pandemia de coronavirus, que prevé 500.000 millones en concepto de subvenciones y 250.000 millones a través de préstamos a devolver. Rutte apuesta por préstamos en vez de transferencias, pero también critica el tamaño y las condiciones porque considera que no exige condiciones estrictas ni reformas.

Berlín y París insisten en un acuerdo rápido para la recuperación de la UE

Berlín/La Haya (EuroEFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, recalcaron este lunes la necesidad de alcanzar un acuerdo “lo antes posible” sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia y se …

El presidente francés quiere que la UE apruebe el fondo y el presupuesto 2021-2027 en la cumbre europea del mes de julio, como desean además las instituiciones de la UE, España y los demás países más afectados. Pero Rutte, que lidera el grupo de los “países austeros” -Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia-, considera que “no hay prisa”.

Macron viaja a Holanda un día después de que el eje franco-alemán intentara dar un nuevo impulso al plan. El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, recalcaron la necesidad de alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

Mientras la UE discute la recuperación, los rebrotes de coronavirus surgen en algunos países europeos. En España hay zonas que han tenido que dar marcha atrás apenas un día después de que se levantara el estado de alarma. Hay continuas advertencias a la mesura. En Portugal el gobierno ha anunciado nuevas restricciones en Lisboa y varios municipios de su cinturón metropolitano por la proliferación de fiestas ilegales con cientos de jóvenes. Las autoridades alemanas siguen de cerca los rebrotes registrados en los últimos días, que serán analizados este martes por el instituto Robert Koch. 

Una frontera exterior muy frecuentada en verano sigue por ahora cerrada. La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones desde Europa, no tendrá lugar este año. Aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos. Para España la cancelación de esta operación es un consuelo, por la gran cantidad de gente que se agolpa en el puerto de Algeciras procedente de toda Europa.

Mientras, el gobierno británico anuncia los sectores de la economía que podrán reabrir en julio, entre los que se espera figuren hoteles, pubs y restaurantes, así como la posible reducción de la distancia de seguridad de dos metros; en rancia se hace balance sobre la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus StopCovid, en vigor desde el pasado 2 de junio.

En Bruselas, el director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete, presenta este martes ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo el informe de 2020 sobre tendencias en la actividad terrorista en la UE.

También en Bruselas hay cumbre social para debatir el relanzamiento económico y la creación de empleo, mientras los ministros responsables de Educación debatirán las implicaciones de la COVID-19 para la educación y la formación.