Momento crítico para el turismo

Playa de Magaluf, una de las zonas más turísticas de la isla de Mallorca (España). EFE/Cati Caldera/Archivo

La Unión Europea (UE) analizará este lunes en una reunión virtual convocada por la presidencia de turno alemana la situación del turismo a escala global y comunitaria. El sector acaba de celebrar su “día mundial” sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros perdidos en el primer semestre del año y una caída de los viajes internacionales que rondará el 70 % en este 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19.

En los diez principales destinos turísticos del mundo, que juntos tradicionalmente acaparan el 40 % de turismo internacional, las tasas de ocupación en lo que va de año hablan por sí mismas: nadie llega siquiera al 50 %, a pesar de que el período analizado incluye la temporada alta en el hemisferio norte. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francia, el destino más visitado del mundo, este año alcanza una ocupación media del 38 % entre enero y agosto, aunque en este último mes logró superar el 50 % y situarse sólo 7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019. Peor aún está España, el segundo destino favorito a nivel mundial, que está al 33 %. Tras acumular siete años consecutivos de récord de llegada de turistas internacionales, el desplome es del 72,4 % hasta julio.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participará este lunes en un debate con la comisión de Economía de la Eurocámara sobre el programa de compra de activos del emisor de la eurozona. A juicio de Lagarde, la economía de la zona del euro todavía necesita el apoyo de los estímulos fiscales y monetarios para afrontar la recuperación tras la pandemia.

Lagarde dice que la economía de la eurozona necesita aún apoyos monetarios y fiscales

Fráncfort (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este martes que la economía de la zona del euro todavía necesita el apoyo de los estímulos fiscales y monetarios.

En un discurso en la Asamblea Parlamentaria franco alemana, …

 

El otro debate destacado de la jornada en la Eurocámara es el que mantendrá el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para el Clima, Frans Timmermans, con los eurodiputados de la comisión de Medioambiente sobre el aumento hasta el 55 % del objetivo parcial de reducción de emisiones de la Unión Europea (UE). El Pacto Verde Europeo es “el mapa para lograr esa transformación”, según explicó recientemente la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al incidir en que en su núcleo está “la misión de ser el primer territorio climáticamente neutro en 2050”. “No llegaremos a ese punto si mantenemos el ‘statu quo'”, advirtió Von der Leyen, que avanzó que la Comisión revisará toda la legislación comunitaria en materia de clima y energía antes del próximo verano. El plan es que un 37 % de las inversiones del plan de recuperación europeo tras el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, se gaste de forma directa en los objetivos del Pacto Verde.

Por otra parte, la comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores de la Eurocámara se pronunciará este lunes sobre la futura regulación europea de las plataformas en línea y otros servicios digitales. Además, los ministros de Transporte de los países de la UE celebrarán un consejo por videoconferencia en el que empezarán a debatir un eventual plan de contingencia relacionado con el transporte de mercancías en situaciones de pandemia.