Negociaciones pesqueras y votación del nuevo Defensor del Pueblo Europeo

EFE/ARCHIVO

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar este martes un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del Atlántico y el Mar del Norte en 2020. España ve “difícil” suavizar los recortes planteados por Bruselas para la merluza sur y el jurel en distintas aguas. Se espera una “propuesta de compromiso” por parte de Finlandia, que ocupa la presidencia semestral de la Unión, para adecuar el plan inicial de la Comisión Europea (CE) a las peticiones de los países con vistas a lograr un acuerdo.

En Estrasburgo la Eurocámara elegirá por votación secreta al Defensor del Pueblo Europeo entre los 5 posibles candidatos y su mandato será de cinco años. Los eurodiputados abordarán, por otro lado, la reducción del uso de pesticidas, más fondos para investigación y un mejor control para salvar a las abejas europeas. Además, habrá un debate sobre la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y la inestabilidad política en Malta. Precisamente Reporteros sin Fronteras va a presentar este martes su balance de 2019 con los datos de los periodistas asesinados, secuestrados, desaparecidos o encarcelados, después de que en 2018 un total de 63 profesionales perdieran la vida por ejercer el periodismo, una cifra superior en un 8 % a la de 2017 y que puso fin a cinco años de descensos.

En pleno pulso con los sindicatos, el Ejecutivo francés perdió el lunes al arquitecto de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, y hombre destinado a dirigir las negociaciones para desbloquear el conflicto. Se trata de un golpe duro para el Gobierno de Emmanuel Macron, que trabaja para desactivar el frente sindical y su consiguiente bloqueo de los transportes públicos antes de la Navidad. Tras doce días en los que los transportes públicos han funcionado al ralentí, provocando caos circulatorio, largas colas y periplos interminables de los viajeros, los sindicatos mostrarán su fuerza en una gran jornada de movilizaciones prevista para este martes. En Praga, mientras tanto, decenas de miles de personas han sido convocadas para manifestarse para pedir la dimisión del primer ministro, Andrej Babis, por sus conflictos de interés y tras reabrirse el proceso penal contra él por supuestos abusos con fondos europeos.

En España el Partido Popular (derecha, PP), el principal de la oposición, ha reafirmado su negativa tajante a facilitar un gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y los “comunistas” de Unidas Podemos (UP), pues sería “letal” para el país y un “suicidio” para los conservadores. El líder socialista español, Pedro Sánchez, que gobierna en funciones desde abril, entablará contacto este martes con los presidentes autonómicos, comenzando por el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Quim Torra.

El centro derecha español no facilitará un gobierno de Sánchez con Podemos

Madrid (EuroEFE).- El Partido Popular español (derecha, PP), el principal de la oposición, se negó tajantemente este lunes a facilitar un gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y los “comunistas” de Unidas Podemos (UP), pues sería “letal” para …

 

Todo está listo en el Puerto Espacial de Kurú (Guayana Francesa) para el despegue de la misión europea Cheops, que tratará de escudriñar el radio y la densidad de exoplanetas, aquellos fuera de nuestro sistema solar. Con una fuerte participación de la ingeniería y la ciencia españolas, se trata de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) liderada por astrónomos suizos, entre ellos el último premio Nobel de Física Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el galardón por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar.