Nuevos pasos para reactivar y proteger la economía europea

Varias personas participan en la inauguración de una estatua dedicada al personal sanitario mundial para agradecerles su esfuerzo y labor durante la crisis del coronavirus, este martes en el Museo Nacional de Arte de Riga (Letonia). EFE/ Valda Kalnina

Tras el profundo zarpazo de la primera ola de la COVID-19, el Banco Central Europeo (BCE) analiza y cuantifica este miércoles el impacto de la pandemia en el sector de viajes y el turismo, muy importante para economías como la de España, y la Comisión Europea presenta su Libro Blanco sobre cómo proteger a las empresas europeas de adquisiciones extranjeras, particularmente aquellas compañías en sectores estratégicos para la UE.

Es un nuevo avance en favor de la defensa de la economía europea en la senda del que se espera que den los líderes de los Veintisiete en la cumbre por videoconferencia del viernes, 19 de junio, que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, espera que sea un “paso crucial” hacia un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el plan de recuperación, que se cerrará posteriormente.

Confianza en dar en la cumbre europea del viernes un "paso crucial" hacia un acuerdo para la recuperación

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este martes su confianza en que la cumbre europea por videoconferencia del próximo viernes, 19 de junio, sea un “paso crucial” hacia un acuerdo sobre el presupuesto de la UE …

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, asegura que el fondo de la Unión Europea contra los efectos de la pandemia debe basarse en recursos no reembolsables, no en créditos, y “no por caridad ni por irresponsabilidad”, sino para lograr una recuperación económica más rápida y con un mercado interior más fuerte. “O salimos de esta crisis rápidamente y con un mercado interno equilibrado o salimos con una recesión y gran pérdida de empleos para todos los países miembros”, argumentó la ministra en un debate organizado este martes telemáticamente por el Brookings Institute. La OCDE insta también a la Unión Europea a llegar rápido a un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la pandemia y a mantener suspendidas las reglas de control del déficit durante 2021 para permitir que las ayudas para relanzar la economía lleguen a tiempo y sean suficientes. El debate sobre el plan de recuperación de la economía europea y el marco financiero plurianual para los próximos siete años es uno de los muchos que se celebran este miércoles en el Parlamento Europeo, que también analiza la situación en la que queda la industria del turismo tras la crisis del coronavirus y posibles acciones para apoyar al sector.

Los sectores industrial, de automoción y agroalimentario asumen el protagonismo en la ambiciosa cumbre empresarial que organiza la CEOE para dar voz al ámbito privado en la búsqueda de soluciones ante la crisis económica que se avecina a causa de la pandemia, en mismo día en que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles da a conocer los datos de matriculaciones de vehículos de pasajeros de mayo en Europa. La víspera, los directivos de las grandes empresas turísticas y de transportes reclamaron al Gobierno español medidas “valientes” que les permitan sobrevivir a los devastadores efectos del coronavirus en su negocio. En la segunda jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE para que la empresa española proponga medidas para ayudar a salir de la crisis del coronavirus, los empresarios del sector han coincidido en reclamar medidas contundentes para que las empresas obligadas a desaparecer sean las menos posibles. Este jueves, el Ejecutivo presenta su anunciado plan de impulso al sector que, para ellos, “ya llega tarde”.

En clave económica, este miércoles estaremos pendientes de Luxemburgo, Fráncfort (Alemania), Lisboa y Viena por diferentes motivos: La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica los datos definitivos de inflación en la UE de mayo y de la producción en el sector de la construcción en la UE de abril, mientras Alemania emite deuda a 10 años, por un volumen de 5.000 millones de euros y que vence el 15 de agosto de 2030, y el Tesoro portugués realiza una subasta de deuda a 3 y 11 meses en la que espera colocar entre 1.000 y 1.250 millones de euros. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán a partir de este miércoles y durante dos días por videoconferencia los preparativos ante una posible segunda oleada de coronavirus, actualizarán sus guías de resiliencia y tratarán la respuesta a las nuevas capacidades de misiles rusos. Esta reunión se produce cuando el mundo contiene el aliento por el nuevo brote de coronavirus en Pekín que ha llevado a las autoridades chinas a ordenar la desinfección de todos los mercados, restaurantes y universidades de la capital, así como a suspender los vuelos interprovinciales y los viajes en grupo transprovinciales. Mientras que Europa prosigue su apertura de fronteras y desconfinamiento y mira con esperanza el hallazgo médico del Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los progresos conseguidos con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo. “Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas”. Por cuidar y salvar vidas, los sanitarios de todo el mundo cuentan ya con una una estatua para agradecerles su esfuerzo y labor durante la crisis del coronavirus en el Museo Nacional de Arte de Riga (Letonia). Los franceses salieron este martes a la calle para más medios para los hospitales públicos y el sistema de salud.

La gestión de la crisis del coronavirus y sus consecuencias seguirá un día más centrando la atención y la agenda en Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los presidentes de los Länder para coordinar el levantamiento de las medidas de confinamiento que restan por eliminar en la estrategia contra el coronavirus, mientras en Italia medio millón de estudiantes afrontan desde este miércoles la selectividad, (la maturitá, en italiano), el temido examen de acceso a la universidad, que ha tenido que cambiar totalmente para poder respetar las medidas de seguridad debido a la pandemia. En España, a pocos días de que acabe el estado de alarma, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles el barómetro especial del mes de junio. El barómetro recoge la estimación de voto de los españoles después de tres meses de pandemia y sus opiniones sobre la gestión del coronavirus. Y, en en Londres, el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, responde en el Parlamento a las preguntas de la oposición, en plena lucha contra el coronavirus y bajo la amenaza de que un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea lastre aún más la recuperación económica en el Reino Unido. Precisamente, el Parlamento Europeo debate este miércoles el estado de las negociaciones para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. España espera que las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, pese a la enorme dificultad que acarrean, puedan cerrarse en octubre.

España pretende cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar en octubre

Madrid (EuroEFE).- España espera que las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, pese a la enorme dificultad que acarrean, puedan cerrarse en octubre para poder incluir el acuerdo que se adopte en el pacto global que regule la futura …

Y en clave cultural, un grupo de cineastas, entre los que están Pedro Almodóvar o Costa Gavras, ha reclamado en una carta dirigida al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, una defensa de la cultura frente a los gigantes tecnológicos que buscan reducir a los ciudadanos “a meros consumidores”. Mientras, en España, abre este miércoles sus puertas una de sus joyas arquitectónicas y para marcar este momento, la voz desnuda de la cantaora granadina Estrella Morente protagoniza el vídeo que ha lanzado el Patronato de la Alhambra y Generalife en sus redes sociales para promocionar el monumento con motivo de su reapertura. La Alhambra abre con una nueva señalización, tanto horizontal como vertical, que guiará al visitante por el conjunto monumental y con un nuevo sistema de acceso para ganar en transparencia y seguridad.