Ofensiva de Guaidó en Bruselas

EFE/ARCHIVO

Reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó se reivindicará este miércoles en Bruselas, donde se entrevistará con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y con el vicepresidente de la Comisión Europea titular de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. También está previsto que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional venezolana dé una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara acompañado de eurodiputados de diferentes partidos.

Grecia va a tener, por primera vez en su historia, a una mujer en el cargo de presidente de la República. El Parlamento heleno, en el que las mujeres apenas están representadas, pretende aprobar este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu. Nacida en 1956, tiene una larga carrera como juez en el Tribunal Supremo Administrativo y, en octubre de 2018, se convirtió en la primera mujer en presidirlo, nombrada por el anterior Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras.

En el Foro Económico Mundial de Davos la jornada contará, entre otras, con la intervención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien quiere subrayar su compromiso con la lucha contra la emergencia climática y con la digitalización de la economía. Además, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, debatirán sobre el futuro de los mercados financieros y cómo hacerlos más resistentes ante nuevas crisis sistémicas. Y habrá también un debate sobre cómo garantizar un futuro sostenible para la Amazonía con la participación, entre otros, del presidente de Colombia, Iván Duque.

En Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU someterá a España a un examen periódico sobre la situación de sus libertades fundamentales, en una sesión donde se espera se debatan cuestiones como la crisis catalana o el trato a los migrantes. Y mientras tanto en Madrid abrirá sus puertas Fitur, una de las mayores ferias de turismo del mundo. En su 40 edición tendrá a Corea del Sur como país invitado y una importante presencia de Iberoamérica, que busca en la expansión del sector un revulsivo económico.

A nivel global hay preocupación por el nuevo coronavirus originario de China, donde han muerto nueve personas y el número de casos de contagios confirmados va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene convocada este miércoles una reunión de expertos para determinar si el actual brote constituye una emergencia internacional. Además de en China, de momento se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.