Otra semana crucial para el “brexit” y relevo en el BCE

EFE/ARCHIVO

Comienza otra semana crucial para el “brexit” y ya van unas cuantas. El Parlamento británico someterá este lunes a votación la moción del primer ministro, Boris Johnson, para llamar a las urnas el próximo 12 de diciembre. Mientras, los líderes comunitarios ya han acordado que ofrecerán a Londres una opción alternativa para la marcha del bloque más allá de la actual fecha límite, el próximo día 31, pero aún no han determinado la nueva extensión.

El proceso del “brexit” puede atascarse una vez más si el Parlamento veta los comicios propuestos por Johnson, como ya hizo en dos ocasiones a principios de septiembre. El primer ministro ha advertido de que se plantea paralizar definitivamente la ratificación del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) si los diputados vuelven a bloquear su llamada a las urnas. El pasado viernes un portavoz de Downing Street alertó de que, si la oposición rechaza unos comicios, el Ejecutivo no llevará “nada al Parlamento más allá de lo imprescindible” y se limitará a defender “cada día la necesidad de unas elecciones”.

Por su parte, los Liberaldemócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés quieren que las elecciones anticipadas se celebren el 9 de diciembre, tres días antes de la fecha propuesta por Johnson. Según Jo Swinton, la líder de los Libdem, unos comicios según el calendario planteado por su formación “apartarían de la mesa de negociaciones la posibilidad de una salida (de la UE) sin acuerdo y darían a los ciudadanos la ocasión de elegir un Gobierno liberaldemócrata que revocará el Artículo 50 o aumentará el número de diputados que respaldan un voto popular”. En medio de este baile de fechas, un documento oficial del Gobierno británico, divulgado por el Financial Times (FT), revela que el Ejecutivo de Johnson planea alejarse de la normativa de la UE sobre derechos de los trabajadores y protecciones medioambientales una vez consumado el “brexit”.

 

El laborismo enfría la opción de unas elecciones en diciembre en Reino Unido

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, enfrió este viernes la posibilidad de que su formación dé luz verde a las elecciones anticipadas que el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, quiere celebrar el próximo …

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pasará este lunes el testigo a su sucesora, Christine Lagarde, en un acto en Fráncfort. Lo hará en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la canciller alemana, Angela Merkel, y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Sergio Mattarella. La exjefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) asumirá la presidencia del BCE en un momento en el que el crecimiento económico de la zona del euro se ha ralentizado y Alemania probablemente ha entrado en recesión técnica en el tercer trimestre. Para hacer frente a esa debilidad de la región, mayor de la esperada hace unos meses, el BCE aprobó en septiembre un paquete de estímulos monetarios, entre ellos nuevas compras de deuda pública y privada.

Lagarde es la primera mujer que alcanza la presidencia del BCE. También ha roto un techo de cristal la liberal francófona Sophie Wilmés, quien se ha convertido este domingo en la primera mujer al frente del Gobierno federal de Bélgica en sus 189 años de historia. No obstante, se prevé que su periodo como jefa del Ejecutivo sea breve al encontrarse el país en plenas negociaciones tras las elecciones de mayo. Wilmés sustituirá a Charles Michel, elegido nuevo presidente del Consejo Europeo.

La UE celebra a partir de este lunes en Bruselas una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para llamar la atención sobre esta crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda. La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes, sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.