Paso a paso Europa se abre, pero la lucha presupuestaria está por comenzar

Una vecina del barrio de la fuensanta de Córdoba monta su caseta de feria en el balcon de su casa , feria de Córdoba que se celebraría estos días y que fue supendida por la crisis del COVIP-19. EFE/Salas

La desescalada continúa en Europa. Varios países dan este lunes pasos para mitigar el desconfinamiento. El coronavirus va cediendo. Pero con coronavirus o sin él, hay algo que no  cambia en la UE: la discusión presupuestaria entre los países austeros y los necesitados de fondos. Este miércoles la Comisión Europea tiene que presentar sus propuestas para un fondo de reconstrucción post-pandemia y de perspectivas presupuestarias 2021-2027.

A partir de este lunes, los italianos ya pueden practicar deporte en gimnasios y centros deportivos e ir a nadar y refrescarse a las piscinas. Todo con estrictas medidas de seguridad. Lombardía,  el epicentro en el país de la pandemia,  queda por el momento fuera de estas  medidas. En España, todo el territorio ha dejado ya atrás el confinamiento estricto (la fase cero) e incluso Madrid y Barcelona, donde se ha dado el mayor número de contagios, comienzan este lunes medidas de desconfinamiento. España recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio “si nada se tuerce”, según el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

España saldrá completamente del estado de alarma a finales de junio o principios de julio "si nada se tuerce"

Madrid (EuroEFE).- España recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio, anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, a quienes comunicó que “si nada se tuerce” muchas comunidades estarán fuera del …

Pero mientras Europa se desescala, hay cosas que no cambian en la UE: la discusión por los dineros entre los países austeros y saneados fiscalmente y los necesitados de fondos. Todos tienen un mismo y declarado objetivo: salvar el mercado único. La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles su propuesta económica para responder a la crisis económica que ha originado el coronavirus.

La propuesta tiene dos partes, según se ha anunciado. un fondo de reconstrucción y un paquete presupuestario para el periodo 2021-2027. Sobre el fondo de reconstrucción, ya hay una propuesta franco-alemana de 500.000 millones de euros que, en principio, ha sido bien acogido por los países del sur, entre ellos España, aunque dice necesitar aclaraciones. En cambio, el grupo de países más austeros, los llamados “frugales”  (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) son partidarios de que el fondo sea temporal, a través de préstamos y que no conlleve una mutualización de la deuda ni un aumento en las contribuciones de los países a las arcas europeas.

Encajar en una propuesta todas estas diferencias no va a ser tarea fácil para el ejecutivo de Ursula von der Leyen. Los ministros de Exteriores de la UE podrán debatir el próximo viernes 29 los detalles de la propuesta de la CE, en su primera reunión por videoconferencia tras su presentación.

Bajo la vigilancia policial, un grupo de jóvenes se reúne en el barrio del Trastevere, en Roma, aprovechando las medidas de desconfinamiento. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

En Bruselas, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aborda con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y encargada de Competencia, Margrethe Vestager, la implementación del marco legal temporal de ayudas de Estado que se aplica desde marzo en respuesta a la crisis del coronavirus. El problema de las ayudas de Estado es que los países saneados fiscalmente pueden conceder más, con los peligros que eso conlleva para la salud del sacrosanto Mercado Único.

Importante reunión de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo: analiza y vota las recomendaciones para las negociaciones de una nueva asociación con el Reino Unido tras el “brexit”, uno de los escollos más importantes de la negociación.