Pautas para volver a la normalidad

Un viajero con mascarilla en el metro de Barcelona. [EFE/ Alejandro García]

La Comisión Europea (CE) recomienda este miércoles a los estados miembros algunas pautas para volver a la normalidad social cuando vaya controlándose el coronavirus. Y lo hace cuando la pandemia sigue evolucionando de forma desigual en los países europeos, situación que será analizada por su parte los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE). Este miércoles se cumple un año del incendio de Notre Dame, un símbolo de la cultura europea.

Un día después de que el FMI presentará las desastrosas previsiones económicas de la zona euro, el Ejecutivo comunitario presenta sus recomendaciones para que los estados miembros retiren progresivamente las restricciones impuestas para frenar el coronavirus. Aunque la retirada de estas medidas son competencia de los países, lo que presenta la CE es una “hoja de ruta” que tenga en cuenta la situación en los países vecinos. Son criterios y condiciones que deberían aplicarse cuando se vaya a tomar la decisión de suavizar las medidas. En suma, una especie de autoevualuación conjunta.

Bruselas recomienda cómo retirar las restricciones en la UE

Bruselas/Ginebra (EuroEFE).- La Comisión Europea presentará este miércoles sus recomendaciones para que los países de la Unión Europea (UE) retiren progresivamente las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, aunque la decisión de suavizar las medidas depende de cada Estado miembro.
El …

Ya lo advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS): no toda Europa está en fase de desescalada. Europa se acerca al millón de contagios. En Francia se han superado ya los 15.000 muertos, en el Reino Unido los fallecidos superan los 12.000, en España se han alcanzado las 18.000 muertes y en Italia se han superado las 21.000, aunque los contagios se reducen y parece que ya ha pasado el pico de la enfermedad.

Algunos países, como España, han adoptado medidas de desescalada. Este miércoles, el gobierno alemán se reúne con los estados federados para debatir el posible levantamiento gradual de las restricciones.

Los ministros de Sanidad de la UE celebran una videoconferencia para pasar revista a la situación y a las medidas adoptadas para frenar el brote del COVID-19. También van a hablar de las medidas de relajamiento. No es la única “reunión”. Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán balance de su cooperación para combatir el coronavirus. También estudiarán cómo reducir la dependencia en equipos médicos producidos en otros países. Y mientras, el “brexit” vuelve a la escena europea: la Comisión Europea y el Reino Unido abordan un nuevo calendario para llevar adelante las conversaciones para su relación definitiva y que se interrumpieron por el coronavirus.

Un año de obstáculos frena la reconstrucción de Notre Dame

París (EuroEFE).- Ocho siglos de historia quedaron en suspenso cuando el 15 de abril de 2019 un incendio derribó la aguja de Notre Dame y su cubierta. Un año después, Francia persiste en su objetivo de reabrir la catedral en 2024, …

El 15 de abril de 2019 ocho siglos de la historia de Francia y de toda Europa se resquebrajaron con un incendio que derribó la aguja de Notre Dame y su cubierta. Un año después, Francia persiste en su objetivo de reabrir la catedral en 2024, aunque el coronavirus mantenga paralizadas las obras.