Pendientes de Irán y del discurso de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin (c), presenta su discurso anual ante la Asamblea Federal en la Sala de Exposiciones Central Manezh en Moscú, Rusia, el 15 de enero de 2020. Alrededor de 1.300 personas, incluidos legisladores del parlamento ruso de dos cámaras, miembros gubernamentales, jefes de la Constitución y Las cortes supremas y los gobernadores regionales fueron invitados a asistir al evento. Cerca de 900 periodistas rusos y extranjeros fueron acreditados para cubrir el evento. (Rusia, Moscú) EFE / EPA / YURI KOCHETKOV

La Unión Europea (UE) tiene puestos los ojos este miércoles, un día más, en Irán, dónde las autoridades están bajo presión internacional por el acuerdo nuclear,  y en Rusia, donde el presidente Vladímir Putin  dará su discurso anual sobre el estado de la nación; mientras en España empieza a andar el nuevo Gobierno de coalición de izquierdas.

A las autoridades iraníes se les acumulan los problemas internos y externos, entre el descontento popular por el derribo del avión ucraniano y la presión europea para que rebajen la tensión con EEUU y vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear.

Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos… Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

Europa le muestra a Irán su inquietud y le advierte sobre el pacto nuclear

París/Estrasburgo (EuroEFE).- Europa le muestra a Irán su inquietud y le advierte sobre el pacto nuclear. Francia, Alemania y el Reino Unido han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran “incumplimientos iraníes”. Se abre así la …

Más conciliadora, la Eurocámara se mostró partidaria de salvaguardar el acuerdo nuclear iraní después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran este martes el mecanismo de arreglo de diferencias al considerar que Irán está incumpliendo sus compromisos. El objetivo final, coincidieron en un debate en la Eurocámara sobre el aumento de la tensión en la región, es evitar una escalada de violencia que empeore la situación tras un inicio de año muy convulso.

Mientras, otro protagonista importante del tablero geopolítico mundial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, repasa este miércoles los principales objetivos y desafíos del país en su discurso anual sobre el estado de la nación, mientras ya ha sido  convocada para el próximo domingo la conferencia internacional sobre Libia auspiciada por Putin y por la canciller alemana, Angela Merkel.  Berlín ha expresado reiteradamente el temor a que el conflicto libio derive “en una nueva Siria”.

En España, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez echa a andar, el Govern catalán celebra su reunión semanal a la espera de que se concrete la fecha de la reunión entre  Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien este miércoles se ha citado con partidos y entidades independentistas con el fin de preparar su estrategia. Por su parte, el eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont intervenía la víspera, por primera vez, en el pleno del Parlamento Europeo con una defensa del derecho a la autodeterminación. Y la Presidencia de la UE le replicaba que la crisis catalana debe solucionarse en España.

La Presidencia de la UE, a Puigdemont: la crisis catalana debe solucionarse en España

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, afirmó este martes que el conflicto catalán es un asunto que debe resolverse a nivel interno en España y confirmó …

Este miércoles, desde Bruselas, la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicará datos sobre la producción industrial y el comercio internacional de la UE en noviembre.  Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón acordaron este martes una propuesta para limitar los subsidios industriales que distorsionan los mercados globales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al término de una reunión trilateral en Washington.

Por otra parte, en el capítulo social,  la Comisión Europea (CE) ha dado el primer paso para que en el futuro todos los países de la Unión Europea (UE) establezcan un salario mínimo “justo” mediante la apertura de una consulta pública sobre sus planes con sindicatos y patronales comunitarios. Y, en el terreno medioambiental, destaca la presentación de una estrategia comunitaria que aspira a movilizar un billón de euros en inversiones durante la próxima década con el fin de que la Unión Europea (UE) se convierta en el primer continente neutro en emisiones de CO2 en 2050.