Pendientes del Covid-19, “enemigo público número uno”

Un hombre se protege con una bolsa de plástico en la puerta de un supermercado en Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, en la provincia central de Hubei, China, el 10 de febrero de 2020. EFE / EPA / SHEPHERD ZHOU

Cuatrocientos científicos de todo el mundo finalizan este miércoles dos días de reuniones en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar nuevos tratamientos, vacunas y medidas a tomar contra el coronavirus, mientras la Unión Europea (UE) prepara una reunión extraordinaria sobre el bautizado como Covid-19, cuyas consecuencias políticas, sociales y económicas son “peores que las de cualquier acto terrorista”.

Eso es al menos lo que ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanomebreyesus. En su opinión, el covid-19  puede ser considerado “el enemigo público número uno para toda la humanidad” y ha señalado que el desarrollo de una vacuna para combatirlo se demorará al menos un año y medio. El doctor etíope ha anunciado que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado este martes para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La UE celebra una reunión extraordinaria de ministros este jueves en Bruselas. La agenda del consejo de Sanidad indica que los titulares mantendrán un debate sobre “las medidas de emergencia” y las “soluciones a los restos para prevenir la expansión del brote” del coronavirus en la UE y que adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria.

 

Bruselas pide reforzar la cooperación internacional contra el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a reforzar la cooperación internacional contra el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan y recordó que las medidas para afrontar la crisis corresponden a los Estados miembros de …

Las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19 empiezan a perfilarse. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus podría perturbar la economía china y la global. La OPEP difunde este miércoles su primera estimación sobre la demanda y la producción petrolera mundial desde el inicio de la epidemia de coronavirus en China, el mayor importador de crudo. Mientras, en Barcelona, la suerte del Congreso Mundial de Móviles (MWC) se decide este viernes, cuando la organización decida si lo mantiene tras las cancelaciones de más de una veintena de empresas. Desde el pasado jueves, cuando la surcorena LG anunció que no iba a asistir al evento, una veintena de empresas han ido sumándose a no participar en el mismo.La mitad de estas cancelaciones se han producido este martes, comenzando con las estadounidenses Intel y finalizando, hasta el momento, con Facebook y Cisco.

Otro punto de interés está este miércoles en la Eurocámara que vota su posición sobre el mandato europeo para la negociación de las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE, que comenzarán según el calendario previsto a principios de marzo. Mientras, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió este martes que Escocia celebre este año un referéndum “legal, constitucional y legítimo” sobre su independencia del Reino Unido, y no descarta ir a los tribunales si el Gobierno británico continúa rechazando su petición.

Otro tema candente y de máxima importancia para la UE se debate este miércoles en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Se trata de la preparación de la cumbre extraordinaria de líderes europeos del próximo 20 de febrero, donde se abordará el futuro presupuesto de la UE a siete años (2021-2027). Para España es “fundamental” garantizar las partidas de los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto. También en clave económica, el Parlamento Europeo vota la conclusión del acuerdo de libre comercio y de protección de inversiones con Vietnam y la oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos sobre la producción industrial de la UE en diciembre.

Por otra parte, en Bruselas,  los ministros de Defensa de la OTAN abordan este miércoles en Bruselas la situación en Oriente Medio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a la Alianza más implicación en esa región y contra el terrorismo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este martes que la Alianza “puede hacer más” en Oriente Medio para combatir el terrorismo en la región.

En España, después de múltiples versiones y de una polémica que dura ya varias semanas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se enfrenta este miércoles a una ofensiva de la oposición en el Congreso por su reunión en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Polémica que tuvo su eco este martes en la Eurocámara. Allí, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado enero.