Pisando el acelerador

Una mujer a favor del "brexit" protesta a las afueras del Palacio de Westminster, Londres (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga

El tiempo se agota, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, está pisando el acelerador para tratar de ratificar su acuerdo del “brexit” antes del 31 de octubre. Espera someterlo este mismo martes a votación en el Parlamento y comprobar si cuenta con una mayoría suficiente para sacarlo adelante.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó el lunes un voto previo con el que Johnson buscaba el respaldo genérico a los términos de salida de la Unión Europea (UE) que ha pactado con Bruselas. Pese a las posibles trabas, el calendario parlamentario de urgencia que ha diseñado el Ejecutivo prevé que la ley para poner en marcha el “brexit” haya superado todos los trámites en la Cámara baja el jueves, tras lo cual pasaría a ser evaluada por la Cámara de los Lores. Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el nuevo acuerdo del “brexit”. “Mientras Londres no decida, el PE no puede hacer nada”, según informaron a Efe fuentes parlamentarias.

 

 

Reunidos en Estrasburgo esta semana, los grupos políticos representados en el PE rechazaron el lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE. No obstante, varios eurodiputados de los grupos socialista, liberal, conservador y de los Verdes se enzarzaron verbalmente por la condena del Tribunal Supremo español a varios líderes independentistas catalanes en una comisión parlamentaria en la que se celebraba un debate con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. Por otro lado, eurodiputados de distintos partidos españoles llevaron al pleno de la Eurocámara el debate sobre las consecuencias de la gota fría y reclamaron que se usen fondos europeos para compensar los daños producidos por el temporal que azotó el sureste de España en septiembre.

El sector agrícola europeo se enfrenta a varios retos: producir más alimentos y de más calidad a partir de extensiones de tierras cultivables cada vez menores, preservar el medio ambiente y, no menos importante, garantizar buenos niveles de vida a los agricultores. De todo ello se hablará este martes en un nuevo EFE Fórum organizado por EFE, EFE Verde, EFE Agro y EUROEFE.EURACTIV.es, con apoyo de UPL, en la sede de la Agencia EFE en Madrid.

¿Hay que subir la edad de jubilación? Sí, al menos en Alemania. Así lo recomienda el Bundesbank en su informe de octubre y aconseja fijarla en los 69,3 años para adaptarla a la esperanza de vida de la población y a los cambios demográficos. De no tomarse medidas en esa dirección, según el informe, el sistema de jubilaciones alemán, en el que las pensiones de los jubilados se costean con las cotizaciones que pagan los trabajadores, va camino a una situación comprometedora.