Plan de acción contra el racismo

Una mujer porta un cartel durante una manifestación en Berlín. EFE/EPA/OMER MESSINGER/ARCHIVO

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, presentarán este viernes un plan de acción contra el racismo en la UE.

En su discurso de esta semana sobre el Estado de la UE, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hizo hincapié en la necesidad de combatir el racismo. Adelantó entonces que Bruselas pondrá en marcha un “plan de acción”, que propondrá extender la lista de “delitos de odio”, incluyendo a los motivados por la raza, la religión, el género o el sexo. Anunció asimismo nombrará al primer coordinador antirracismo, para ayudar a poner el tema entre las prioridades de la agenda europea.

Von der Leyen plantea ambiciosa reducción de emisiones, mantener apoyos a la economía y reforzar la agenda con EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha planteado este miércoles en su primer discurso sobre el Estado de la UE una ambiciosa propuesta de reducción de emisiones contaminantes, así como no retirar los …

 

En ese mismo discurso, Von der Leyen también habló de que la UE necesita un plan digital común con “metas claramente definidas” para 2030 en áreas como la conectividad, las habilidades y los servicios públicos, guiándose por el derecho a la privacidad y estar conectado, la libertad de expresión, el libre flujo de datos y la ciberseguridad. Para avanzar en esa línea, la vicepresidenta ejecutiva de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, presentarán este viernes una propuesta para incrementar la conectividad y alto rendimiento de la computación en la UE.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado la fusión entre las dos entidades para crear el primer banco de España, que utilizará como única marca la de CaixaBank y será además el décimo de Europa por sus dimensiones. El camino hacia la fusión supone el proceso de concentración de más calado en el sector bancario español en las últimas décadas y llega en un momento complicado para la banca por la baja rentabilidad de las entidades y la crisis de la COVID-19, que hará aumentar la morosidad. El gigante que surja tendrá unos activos totales de 664.027 millones de euros.

 

En Italia los líderes de los principales partidos apuran las últimas horas de campaña y buscan en mítines y otros actos el voto para las elecciones que se celebran el domingo y lunes en siete regiones. En coincidencia con estos comicios, los italianos votarán en un referéndum si modificar la Constitución para reducir el número de parlamentarios de 945 a 600. Será el cuarto referéndum constitucional de la historia de la República italiana, tras los celebrados en 2001, 2006 y 2016, y no requerirá de quórum de participación mínima, por lo que la reforma quedará aprobada definitivamente si hay más ‘Síes’ que ‘Noes’, y rechazada si sucede lo contrario.