Polonia aplaza las presidenciales en una Europa que discute el desconfinamiento

Al presidente polaco, Andrzej Duda, le tomaron la temperatura cuando entró, con mascarilla, al debate celebrado ete miércoles en la televisión polaca. [EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK]

Europa sigue diseñando y aprobando planes de desconfinamiento con protestas de los partidos de oposición.  En Polonia, país censurado por la CE por su reforma judicial, se han aplazado las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que solo se iba a poder votar por correo. En Bruselas, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, presenta nuevas medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En Polonia ha pasado al final lo que reclamaba toda la oposición y políticos y partidos de toda Europa: el aplazamiento de las elecciones presidenciales que iban a celebrarse este domingo. Han quedado aplazadas hasta una fecha por determinar, tal y como ha anunciado el líder del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, cuyo candidato, el actual presidente Andrzej Duda, era el gran favorito. La Comisión Europea inició a finales de abril un procedimiento de infracción contra Polonia por no respetar la independencia judicial.

La decisión fue adoptada ante la situación creada por el rechazo del Tribunal Supremo, contrario a una convocatoria que, por primera vez en la historia del país, se habría celebrado únicamente mediante voto por correo en medio de las restricciones impuestas por el coronavirus

Los planes gubernamentales de desconfinamiento se abren paso en Europa, aunque en algunos países las protestas de la oposición los están condicionando. Es el caso de España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido gracias a Ciudadanos y el PNV la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma. Ha recibido críticas de la oposición e incluso de las fuerzas que le han apoyado. Le han exigido alternativas.

 

El primer ministro francés, Edouard Phillipe, presenta este jueves los últimos detalles del plan de desescalada con el que Francia volverá progresivamente a la normalidad a partir del 11 de mayo. Esta semana el plan, que incluye también la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, vuelve a la Asamblea Nacional, donde el partido gubernamental la República en Marcha tiene mayoría. Pero el plan fue duramente criticado por la oposición en el senado.

El Gobierno británico revisa este jueves el confinamiento por culpa del coronavirus. Previsiblemente se mantendrá, aunque el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado que el lunes se relajarán algunas restricciones. El Reino Unido es el país europeo con más muertos por coronavirus, más de 30.000.

En Bruselas, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, presenta nuevas medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en un debate telemático con la Comisión de Economía del Parlamento Europeo para abordar el impacto financiero del coronavirus y el informe anual 2019 del BCE