Polonia, pendiente de la Justicia europea

Manifestación organizada por la oposición polaca, la Plataforma Cívica, frente al palacio presidencial en Varsovia, Polonia, el 20 de julio de 2017. EFE/Bartlomiej Zborowski

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, dictará este martes su sentencia sobre la polémica ley polaca que modificó la edad de jubilación de los jueces de su Tribunal Supremo. Según la Comisión Europea (CE), esa norma no ofrece garantías de que los magistrados polacos estén protegidos del control político y pone en duda la independencia de la judicatura.

En Berlín, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dará un discurso en un acto en honor a Wolfgang Schauble, antiguo ministro de Finanzas y de Interior alemán, y actualmente presidente del Bundestag. Por su parte, la OPEP presentará en Viena sus previsiones anuales a mediano y largo plazo sobre la evolución del mercado petrolero, en un entorno marcado por la desaceleración económica y la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Y en Bruselas la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, Eurochambres, divulgará su último informe sobre las expectativas económicas para el próximo año en relación a ventas, exportaciones, empleo e inversión.

El líder del Partido Nacional Liberal (PNL), el conservador Ludovic Orban, ya ha sido investido oficialmente como nuevo primer ministro de Rumanía. Su programa político está centrado en reparar la deteriorada imagen del país en la UE. Por ello, en su discurso de investidura Orban se comprometió a aplicar las recomendaciones que en materia de justicia ha formulado para Rumanía la CE, que ha criticado duramente al anterior Gobierno socialdemócrata por suavizar leyes contra la corrupción y por sus supuestos ataques a la independencia judicial. También debe ser designado de manera urgente un candidato rumano a comisario europeo, después de que Bruselas rechazara al aspirante oficial de Bucarest y no aceptara, según medios rumanos, a otros tres propuestos a continuación por la ya ex primera ministra Viorica Dancila.

 

El conservador Ludovic Orban investido nuevo primer ministro de Rumanía

Bucarest (EuroEFE).- Ludovic Orban, líder del hasta ahora opositor Partido Nacional Liberal (PNL), ha sido investido este lunes por el Parlamento como nuevo primer ministro de Rumanía en sustitución de la socialdemócrata Viorica Dancila, que perdió una moción de censura …

 

El carismático John Bercow, que ha moderado los debates parlamentarios en el Reino Unido durante más de un decenio, ya tiene sustituto. Será el laborista Lindsay Hoyle, hasta ahora vicepresidente de la Cámara de los Comunes. De 62 años y “número dos” de Bercow desde 2010, su intención es continuar defendiendo el derecho de los parlamentarios a someter a escrutinio las acciones del Gobierno. Las normas parlamentarias indican que el presidente de la cámara baja debe ser “imparcial”, por lo que Hoyle deberá abandonar la militancia del Partido Laborista, al que ha representado desde 1997 en el escaño asociado a la circunscripción de Chorley (noroeste de Inglaterra).

Mientras, en Estados Unidos el Gobierno del presidente Donald Trump empezó este lunes el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global. Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020. Una vez completado el proceso de retirada, Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en 2015 en París por casi 200 naciones.