Precaución en la UE con el desconfinamiento por temor a rebrotes

Un hombre es detenido en la ciudad alemana de Colonia durante una protesta contra las medidas de confinamiento en el país. [EFE/EPA/SASCHA STEINBACH]

Mucha precaución en Europa con las medidas de desconfinamiento. Hay temor a un rebrote y por ello se mira muy de cerca cómo va evolucionando la situación en los lugares donde han comenzado las medidas para volver paulatinamente a la normalidad. Los ministros de Sanidad y de Defensa de la UE evalúan la situación de la pandemia en sendas videoconferencias.

Alemania continúa su desescalada sin perder de vista el repunte de casos. Las autoridades del Instituto de Virología RKI explican la evolución de la pandemia. Se ha registrado una ligera alza del factor que indica la reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado. La noticia se conoció el mismo día en que comenzó un nuevo relajamiento de las restricciones, con la reapertura de escuelas y comercios y la posibilidad de actividades deportivas en grupo.

Preocupa un posible repunte del coronavirus en Alemania y Rusia supera en casos a Italia

Redacción Internacional (EuroEFE).- Preocupa un posible repunte del coronavirus en Alemania y Rusia ha superado en infectados a Italia, en un momento en que los casos aumentan de forma exponencial en el planeta, hasta superar los 4 millones, y muchos …

En España, se reúne el Consejo de Ministros para analizar la puesta en marcha de la fase 1 del desconfinamiento gradual de actividades para reducir las restricciones contra el coronavirus; en el Reino Unido sigue la discusión política sobre cómo proceder a la desdescalada, lo que complica la lucha contra la pandemia, y en Italia el Gobierno permitirá a las regiones adelantar al 18 de mayo la reapertura de la restauración, a la vista de que el número de contagios se ha reducido al mínimo desde hace dos meses.

La OMS ha pedido precaución: medidas de distanciamiento, social, higiene, con una población “capaz de controlar sus propios riesgos”. y sobre todo “sistemas capaces de detectar nuevos casos y rastrear contactos”.

En Bruselas continúan las teleconferencias. Los ministros de Sanidad debaten el efecto del brote de COVID-19 en el acceso a los medicamentos, centrándose en cómo evitar la escasez y garantizar la disponibilidad de los medicamentos. Asimismo, ofrecerán unas primeras pautas para las futuras actividades en este ámbito, en particular las encaminadas a desarrollar una Estrategia Farmacéutica para Europa.

Los ministros de Defensa, por su parte, examinarán la labor realizada por el grupo de trabajo creado para facilitar el intercambio de información sobre la asistencia militar nacional prestada a las autoridades civiles en respuesta a la pandemia.