Préstamo o subvención: la disputa de la UE en la lucha contra el coronavirus

Un activista de Greenpeace en las puertas del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, mientras se celebraba la videoconferencia de lídeers. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Esa es la cuestión…o una de las cuestiones que quedan pendientes tras el Consejo Europeo del jueves, en el que los líderes de la UE acordaron poner en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía tras el coronavirus. Cada día que pasa se conocen más cifras que demuestran los estragos económicos de la pandemia. Uno de ellos, el turismo. Los ministros del G20 estudian su impacto en un sector fuente de riqueza de la economía global.

La Comisión Europea tiene que preparar una propuesta que estará perfilada para la “segunda o tercera semana de mayo”, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el Consejo Europeo. Habrá un fondo de recuperación, cuyo montante no está decidido pero para el que se barajan cifras entorno a un billón y medio de euros. Von der Leyen explicó que su intención era aumentar el presupuesto temporalmente hasta en torno al 2% de la Renta Nacional Bruta.

España, Italia o Francia están por la subvención. Holanda y Austria por los créditos. A la Comisiión Europea le toca, a partir de ya, encontrar un equilibrio. Según el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, es una cuestión de solidaridad.

El coronavirus está produciendo estragos en la economía europea. Uno de los países más afectados es Italia. Aunque son cálculos en estudio, la economía italiana caerá un 8 por ciento en 2020 y el déficit se disparará hasta el 10,4 % del PIB, con una deuda que se situará en el 155,7 por ciento.. En teoría, las cifras oficiales se presentan este viernes. El desastre económico y la cautela de para evitar posibles rebrotes de la pandemia es lo que está condicionando los planes de gradual desconfinamiento de los países europeos.

Aunque esté apagado por el coronavirus…las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el brexit continúan. El negociador de la Unión Europea para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, informa este viernes en rueda de prensa sobre el desarrollo de la segunda ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres, que se efectúa por videoconferencia.  Sin una estrategia clara de Gobierno, y con su líder, Boris Johnson, fuera de escena desde que contrajo elcoronavirus, el Reino Unido sigue siendo uno de los países más afecados por la pandemia.

Los ministros de Turismo del G20 se reúnen, de forma virtual por supuesto, para abordar el impacto del coronavirus en este sector, uno de los que impulsan la actividad económica global. En España, donde el turismo es estratatégico, las consecuencias son de un carácter extraordinario, tal y como han demostrado las pernoctaciones del primer trimestre de 2020.

El mundo científico está de cumpleaños: hace 30 años que se lanzó al espacio el telescopio Hubble. Durante tres décadas ha sido los ojos de la ciencia en el universo y ha dado a conocer imágaenes de extraordinaria y misteriosa belleza.