Primer paso para remodelar la política comunitaria de ampliación

EFE/ARCHIVO

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, presentará este miércoles en Bruselas una propuesta para remodelar la política comunitaria de ampliación, tras las quejas principalmente de Francia sobre su funcionamiento. La reticencia de París ha impedido el consenso para iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, aseguró este lunes en Tirana que su institución apoya las reformas hechas por Albania y espera que la UE inicie cuanto antes las negociaciones de adhesión con este país y con Macedonia del Norte, cuyo futuro está en el bloque comunitario. En la cumbre europea del pasado octubre Francia vetó la apertura de las negociaciones para el ingreso de ambos países a la UE y solicitó una radical transformación del sistema de adhesión, lo que provocó la ira y el descontento de estas dos naciones y de las instituciones comunitarias. Mediante una resolución, el Parlamento Europeo condenó la negativa de Francia y manifestó su preocupación por el retraso y la posibilidad de que los Balcanes Occidentales caigan bajo la influencia de Rusia y China.

Juncker: es un "gran error histórico" no empezar adhesión con Macedonia y Albania

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este viernes que es un “gran error histórico” que los líderes de la Unión Europea no diesen ayer luz verde al inicio de las negociaciones con Macedonia del …

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará este miércoles un viaje relámpago a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en pleno debate sobre el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, cuestión que se tratará en una cumbre el 20 de febrero. La negociación de este presupuesto se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones. Países como España defienden a su vez que, aunque se afronten estos nuevos retos, no se pueden olvidar las políticas tradicionales como la Política Agrícola Común (PAC) o la de Cohesión.

También estará en Bruselas la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y posteriormente sostendrá un encuentro con eurodiputados españoles. Por otro lado, con la asistencia del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo presentará en el Parlamento Europeo su libro “Memorias heterodoxas de un político de extremo centro”.

En Francia la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reunirá a alcaldes de más de diez grandes ciudades europeas comprometidas contra el cambio climático. Y en Madrid más de 300 profesionales se congregarán en la II Conferencia Wellference, el primer evento en el mundo que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de los ciudadanos en los edificios. Estaremos pendientes, además, de lo que ocurra en el Senado de Estados Unidos, que tiene previsto concluir el juicio político al presidente Donald Trump en una esperada votación en la que se anticipa su absolución.