Primera caminata espacial íntegramente femenina y huelga general en Cataluña

Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir. Crédito: NASA

Jessica Meir y Christina Koch, las primeras mujeres que protagonizarán una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI), que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora, para reparar un control de las baterías de esas instalaciones, a 485 kilómetros de la Tierra.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales. Pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina. La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 14 de marzo y se encamina a ser la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para durar 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

Después de tres días de disturbios, la región española de Cataluña vivirá este viernes una jornada de huelga general y nuevas protestas en respuesta a las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes separatistas. Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva. Mientras, el Gobierno autonómico catalán insiste en su idea de convocar un nuevo referéndum ilegal de “autodeterminación”. Las protestas callejeras han llevado a las embajadas en España de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, a advertir a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña.

Desde la medianoche del jueves están en vigor los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a bienes de los países de la Unión Europea (UE). Afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. La lista de bienes sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % “ad valorem” se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

 

 

Tras el nuevo acuerdo logrado del “brexit”, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tendrá que hacer uso de sus mejores dotes negociadoras para lograr que los diputados británicos lo apoyen el sábado en el Parlamento. El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ya ha avanzado que no apoyará el texto. Mientras, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la máxima instancia judicial de Escocia, evaluará este viernes si el nuevo acuerdo de retirada alcanzado entre el Gobierno británico y la UE cumple con la legalidad.