Primera reunión de la Comisión Von der Leyen

El ex presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker junto a su sucesora, Ursula von der Leyen. [EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL]

Mientras los líderes de la OTAN celebran en Londres la cumbre del 70 aniversario, no exenta de controversia, este miércoles en Bruselas es un día de “premières”. El colegio de comisarios se reúne en la capital comunitaria, por primera vez, bajo la presidencia de Ursula von der Leyen.

En Bruselas otra novedad: el nuevo alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, expondrá en el Parlamento Europeo las prioridades de su cartera para esta legislatura.  Mientras, y esto ya lleva tiempo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), tratan de cerrar un acuerdo sobre una nueva fase de la reforma del área del euro.

Se estrena la comisión Von der Leyen. Tras su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, su paso por la cumbre climática de Madrid y la presentación de su equipo de portavoces, la nueva presidenta de la Comisión Europea se encargó de colgar el retrato de su antecesor, Jean Claude Juncker,  en la galería de presidentes de la Comisión Europea. Le definió como “un gran europeo”. Pero ya es pasado. Es el turno de Von der Leyen, de su equipo y de poner en marcha sus políticas, entre las que destacan las de la lucha contra el cambio climático.

Juncker, "un gran europeo" en la historia de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, calificó este martes a su predecesor, Jean-Claude Juncker, de “gran europeo”, y consideró que el luxemburgués deja la Unión Europea “en mucha mejor forma” que cuando inició …

Los líderes de la OTAN celebran este miércoles su reunión del 70 aniversario. Un cumpleaños que no parece tan feliz, a tenor de algunas controversias entre Estados Unidos y Francia no solo sobre el concepto de lo que debe ser la organización, sino también por nuevas disputas comerciales, esta vez por las tecnológicas. Trump reclama a los europeos “más dinero”, Macron quiere una “estrategia clara”. El secretario general,  Jens Stoltenberg, reconoció que los aliados tienen diferencias pero que, a pesar de esto,  “nos protegemos, porque juntos somos más fuertes”.

En Bruselas, la reforma de la eurozona continúa. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, intentan cerrarla (se presentó en diciembre de 2018 y se ha negociado sin descanso durante todo 2019).  El objetivo es presentar el pacto a los líderes de la UE en su cumbre del 12 y 13 para que den su visto bueno.

Son tres pilares: un embrionario presupuesto de la eurozona para mejorar la convergencia y competitividad de la economía, un programa para negociar al nivel político el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y una reforma del MEDE que le dé más competencias y mejore sus herramientas de financiación preventiva cuando los países atraviesen dificultades. Los problemas surgidos en Italia con el MEDE son los que dificultan ahora el acuerdo.

Mientras, en Madrid, continúa la cumbre del Clima. La joven activista sueca Greta Thurnberg, que este martes llegó a Lisboa, estará en la capital española para participar en la manifestación contra el cambio climático.