Primeras previsiones económicas de la CE con el coronavirus

Las primeras previsiones económicas de la CE con el telón de fondo de la pandemia de coronavirus. En la imagen, unas obras en el centro de Roma. [EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO]

La Comisión Europea presenta sus primeras previsiones sobre el impacto que tendrá el coronavirus en el crecimiento económico, empleo o déficit en la UE y la eurozona. Además, los líderes de la UE y de los países de los Balcanes occidentales tratan de dar una respuesta conjunta a la pandemia. Y en algunos países europeos, el debate sobre la paulatina vuelta a la normalidad sigue agrietando la unidad política

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, anticipó en una reciente comparecencia en el Parlamento Europeo que las cifras serían parecidas a las pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional, es decir, una caída del PIB del 7,5% en la eurozona y del 7,1% en la UE. En el primer trimestre del año, el PIB de los 27 ya se contrajo un 3,5% y el de la eurozona un 3,8%.

La Comisión Europea presenta este miércoles sus previsiones sobre el impacto económico del coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles sus previsiones de crecimiento, desempleo, déficit y deuda para este año y el próximo en la Unión Europea, la eurozona y cada uno de sus Estados miembros, las primeras que tendrán …

En el caso de España, las previsiones llegan días después de que el Gobierno remitiera el pasado 30 de abril el Programa de Estabilidad 2020-2021, con un desplome del PIB del 9,2% del PIB en 2020 y una tasa de desempleo que subirá hasta el 19%. El déficit público se disparará hasta el 10,34% del PIB.

Al margen de lo económico, los líderes de la UE y de seis países de los Balcanes occidentales abordarán en una cumbre “telemática” la respuesta conjunta a la pandemia de coronavirus en la región, con especial atención a la desinformación y propaganda que, según advertía recientemente un grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior, tiene su origen en China y Rusia.

Esta cita iba a ser una de las claves de la presidencia croata de la UE. Las dos partes abordarán asimismo retos comunes de seguridad como la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el retorno de los combatientes extranjeros.

Mientras, los planes de desescalada y la negociación siguen en diversos países europeos. En Madrid, el Gobierno español lleva al Congreso la votación de una nueva prórroga del estado de alarma, con medidas para la vuelta a la normalidad, con la amenaza por parte de la oposición y de los partidos nacionalistas de un voto en contra. El apoyo final de Ciudadanos encarrilla la continuidad del estado de alarma.

El Gobierno del Reino Unido rinde cuentas en la Cámara de los Comunes sobre la gestión de la pandemia, que ha situado al país como el de mayor mortandad de Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los líderes de los Lander para precisar en qué ámbitos y cómo avanza la reapertura de la vida pública. Y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, continúa desvelando planes para el desconfinamiento.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una rueda de prensa tras haber pedido a los países investigar si el coronavirus circuló en sus territorios antes de que China informara oficialmente de la aparición de la nueva aenfermedad el 31 de diciembre.