Primeros pasos hacia una Europa neutra en carbono

EFE/ARCHIVO

Los comisarios europeos de Economía, Paolo Gentiloni; Presupuestos, Johannes Hahn, y de Comisión y Reformas, Elisa Ferreira, presentarán este martes en Estrasburgo las iniciativas para un Fondo de Transición Justa y un Plan de Inversiones Sostenibles para Europa. El objetivo principal es movilizar un billón de euros con vistas a lograr un continente neutro en emisiones de carbono en 2050.

En la línea de lo que ha hecho en la Unión Europea (UE) la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, España contará por primera vez en el nuevo Gobierno que acaba de echar a andar con una vicepresidencia dedicada a poner freno a la crisis climática mediante una transición energética justa. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tiene en el horizonte desafíos que involucren en las políticas verdes al mayor número de ministerios. Entre las promesas está la aprobación urgente de una ley de Cambio Climático, cuando se cumple casi un año desde que el Consejo de Ministros diera por bueno su anteproyecto.

El Parlamento Europeo debatirá este martes la situación en Irán tras la escalada de tensión en la región desde principios de año a raíz de la muerte del general iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos. Francia, Alemania y el Reino Unido han endurecido su lenguaje hacia Irán al exhortar a Teherán a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015, además de denunciar su papel desestabilizador en la región y su programa balístico. Mientras, las autoridades iraníes llamaron este lunes a la unidad de los países de la región para expulsar a las tropas estadounidenses de Oriente Medio, durante la visita a Teherán de una delegación siria encabezada por el primer ministro, Emad Jamis.

París, Berlín y Londres endurecen su discurso sobre Teherán

París/Teherán/Madrid/Bagdad/ Washington (EuroEFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron este domingo su lenguaje hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a Teherán a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador …

La Eurocámara también abordará durante la jornada cómo implementar y vigilar el cumplimiento de las provisiones sobre los derechos de los ciudadanos europeos y británicos tras el “brexit”. Por otro lado, el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, tiene previsto presentar la iniciativa para un salario mínimo justo en la UE con la apertura de una consulta pública.

Del resto de la agenda destacamos la rueda de prensa que habrá en Ginebra para presentar la lista de invitados y la agenda de la 50 edición del Foro de Davos, que reunirá a líderes políticos y mundiales en Suiza del 21 al 24 de enero. Y desde Naciones Unidas la organización Human Rights Watch (HRW) dará a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial atención a la amenaza que plantea China a escala global.