Primeros pasos para poner en marcha el Fondo de Recuperación poscovid

Un grupo de personas paseando en Roma. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Se van dando los primeros pasos para poner en marcha el Fondo de Recuperación poscovid. Este lunes los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que conforman el denominado Eurogrupo, debatirán sobre las reformas e inversiones a las que deberían dar prioridad los países en sus planes para recibir las ayudas.

La reunión girará en torno a cómo reflejar en estos planes “el interés colectivo” de los miembros que comparten la moneda única y se centrará en “las políticas fiscales”, explican fuentes europeas. Los Estados cuentan ya con directrices de la Comisión Europea sobre cómo encauzar esos planes, que piden centrarse en acometer las recomendaciones que Bruselas les hizo en 2019 y 2020, con excepción de las relativas al control del déficit y la deuda, puesto que las normas de disciplina fiscal siguen suspendidas por la pandemia.

La semana pasada el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedía desde Bruselas al Parlamento Europeo un esfuerzo para superar los escollos en la negociación con el Consejo Europeo sobre los presupuestos comunitarios y el Fondo de Recuperación, para que ambos se puedan poner en marcha en enero. Entre los obstáculos pendientes, Sánchez considera que el principal es el de los recursos propios de la UE -los impuestos europeos que se quieren poner en marcha para alimentar el presupuesto comunitario, sobre los que hay un amplio debate-.

Hay otros escollos, como el mecanismo para salvaguardar el Estado de derecho. La propuesta al respecto de la presidencia de turno de la UE, la alemana, prevé que se pueda sancionar con la suspensión o reducción de los fondos las violaciones de los principios del Estado de derecho que afecten de un modo suficientemente directo a la buena gestión del presupuesto de la UE o de los intereses financieros de la Unión. Precisamente este lunes el Parlamento, la Comisión y el Consejo debatirán en el pleno de la Eurocámara sobre la condicionalidad para acceder a los presupuestos comunitarios y el Fondo de Recuperación.

Países de la UE y la Comisión avalan la propuesta alemana para ligar fondos al Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- La propuesta de Alemania, que preside este semestre la Unión Europea (UE), para retirar fondos a los países que violen los principios del Estado de derecho recibió el respaldo de los países de la UE y de la …

 

La presidencia de turno alemana de la UE ha organizado para este lunes un encuentro virtual de alto nivel sobre el desarrollo del mercado interior y global del hidrógeno. Además, los ministros comunitarios responsables de Energía celebran una reunión informal en la que abordan cómo alcanzar los nuevos objetivos de recorte de emisiones contaminantes fijados para 2030.

París entra en alerta máxima este lunes por la fuerte circulación del coronavirus, lo que ha obligado al Ayuntamiento y a la prefectura de Policía a aplicar nuevas restricciones que serán anunciadas a primera hora junto a los responsables de residencias, universidades y hospitales. Y las restricciones para frenar el avance del virus que Madrid ha estrenado durante el fin de semana continúan en la capital y otros nueve municipios a la espera de que se resuelvan los recursos que solicitan su paralización.