¿Qué funciona para evitar el coronavirus? Quedarse en casa

EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Quedarse en casa en la medida de lo posible y evitar el contacto con otras personas. Es la fórmula para plantar cara al coronavirus que están recomendando la mayoría de los países afectados, tanto los que tienen más contagiados como otros con menos. En Europa, Francia, Portugal y Bélgica se han sumado al cierre de colegios y universidades adoptado por Italia y España.

La pandemia está impulsando la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales y salud electrónica ante las medidas adoptadas por empresas, Gobiernos y entidades para evitar el contagio y quedarse en casa. El coronavirus ha obligado a que se tomen medidas urgentes, que van desde la cancelación de congresos hasta la adopción del teletrabajo y la suspensión de las actividades académicas, provocando que cerca de 363 millones de alumnos de todo el mundo estén privados de clase, según la Unesco.

 

Los países europeos endurecen sus medidas para evitar la propagación del coronavirus

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los países europeos siguen este viernes adoptando medidas para evitar la propagación del coronavirus, tras las aprobadas el jueves. Empiezan ya a verse afectados los lugares de ocio, las terrazas y los restaurantes. Hasta el “brexit” ha …

 

Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) -el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo-, así como sus agencias subsidiarias, han decidido que sus empleados que lleven a cabo tareas que no sean “críticas” deben teletrabajar desde el próximo lunes como medida de prevención. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y los vicepresidentes Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis presentarán este viernes en Bruselas la respuesta económica de la UE a la crisis del coronavirus. Mientras, en Berlín los ministros alemanes de Economía, Peter Altmaier, y Finanzas, Olaf Scholz, abordarán las consecuencias económicas del virus para la primera potencia económica europea, sobre la que se cierne la perspectiva de entrar en recesión.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hablará este viernes con su colega estadounidense, Donald Trump, que preside ahora el G7, para proponerle una “iniciativa excepcional” contra el coronavirus. En un mensaje a la nación pronunciado el jueves, Macron indicó que el combate al virus también tiene que hacerse a escala internacional, por lo que anunció una coordinación con los países del G20 y del G7.

También estaremos pendientes este viernes de la reunión en Bruselas de los ministros de Interior de la UE para examinar la crisis humanitaria creada por la presencia de migrantes y refugiados procedentes de Siria en la frontera entre Grecia y Turquía. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, anunció este jueves desde Atenas la creación de un mecanismo temporal para el retorno voluntario de hasta 5.000 migrantes desde Grecia a sus países de origen con 2.000 euros por persona como incentivo. Se dará solo un mes a las personas acogidas (y llegadas antes del 1 de enero) para presentarse voluntarias. Será gestionado junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Frontex.