Reconducir el Brexit y la relación con Turquía

EFE/ARCHIVO

Cada vez parece más complicado alcanzar este verano un acuerdo sobre la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el Brexit. Este lunes empieza en Londres una nueva ronda de contactos. Por otro lado, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, viaja a Turquía para abordar las diferencias de Bruselas y Ankara sobre el Mediterráneo Oriental, Libia o la política migratoria, entre otros aspectos.

Las expectativas que habían generado las primeras reuniones en persona sobre el Brexit después de seis semanas de parálisis por el coronavirus quedaron difuminadas la semana pasada, tras constatarse que las posiciones de ambos lados del canal de la Mancha permanecen invariables y son aparentemente irreconciliables. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, anularon el viernes el encuentro que habían previsto después de cuatro jornadas de contactos técnicos entre sus equipos.

Esta semana y la próxima están previstas dos nuevas series de contactos técnicos, en Londres y en Bruselas, antes de que el 20 de julio comience en la capital británica la que se considerará formalmente la quinta ronda de negociaciones. El problema que planea sobre todas las discusiones técnicas es la exigencia europea de que el Reino Unido se comprometa a mantenerse alineado con la normativa comunitaria en diversos ámbitos a cambio de acceso económico al mercado único.

En cuanto a la visita de Borrell a Turquía, uno de sus objetivos es abordar los últimos roces entre Ankara y París. Francia y Turquía, que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto de Libia, se han cruzado acusaciones después de que París sostuviera que buques de guerra turcos amenazaron en las costas de Libia a una de sus naves que pretendía inspeccionar -bajo mandato de la OTAN- una embarcación sospechosa de violar el embargo de armas. Por otro lado, en una visita a Nicosia a finales de junio, Borrell pidió a Turquía que pusiera fin a las exploraciones energéticas ilegales en aguas europeas, en alusión a las que realiza en la plataforma continental de Chipre.

Borrell advierte a Turquía contra una nueva ola de migrantes

Atenas (EuroEFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, lanzó este miércoles desde la frontera greco-turca un mensaje de solidaridad con Grecia y una advertencia al Gobierno de Ankara, que en las últimas semanas …

Mientras, los líderes europeos empiezan a prepararse para la crucial cumbre del 17 y 18 de julio en Bruselas. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho que no es necesaria “esta prisa loca” por cerrar en esa cita los detalles del fondo de reconstrucción para los países afectados por la pandemia del coronavirus. Opinión muy diferente tiene el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien este lunes se reúne en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa. Sánchez se verá el miércoles en Madrid con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Y la próxima semana prevé reunirse con los primeros ministros de Suecia y Holanda, dos de los cuatro países denominados “frugales”, que son reticentes al fondo de reconstrucción tal y como lo plantea la Comisión Europea.

Sánchez y Costa ultiman la estrategia sobre recuperación poscovid-19 de la UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para preparar la cumbre europea que a mediados de mes debe negociar el fondo de recuperación de la UE …

 

Otro de los puntos de interés de este lunes es París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, Jean Castex, darán a conocer la composición del Gobierno con el que afrontarán los dos últimos años del mandato del jefe del Estado, que pretende dar peso a la ecología y a medidas más sociales. Castex, que como alto funcionario ha ocupado varios puestos de segundo nivel en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

Macron vuelve a mirar a la derecha para afrontar el final de su mandato

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un tecnócrata conservador que guarda evidentes similitudes con su antecesor, Édouard Philippe.

Macron ha insistido mucho en que desea …