Recta final hacia el “brexit” y elecciones en Italia

EFE/ARCHIVO

La cuenta atrás hacia el “brexit” ha comenzado y, si no hay sorpresas de última hora, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se producirá exactamente dentro de una semana, el 31 de enero. La ley del acuerdo de salida, ratificada por el Parlamento británico, ha sido sancionada este jueves por la reina Isabel II. Por su parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo también ha aprobado el acuerdo de retirada, el último trámite antes de que el conjunto del pleno vote su ratificación el próximo 29 de enero.

 

 

Italia está pendiente de las elecciones regionales del domingo en Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), cruciales porque el ultraderechista Matteo Salvini quiere usarlas para reforzar su dominio y desgastar al Ejecutivo de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD). El líder del M5S y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunciaba esta semana que abandona el liderazgo de su partido, asediado por los malos datos electorales, las dudosas alianzas y las tensiones internas. El M5S gobernó junto a la ultraderechista Liga de Matteo Salvini desde junio de 2018 hasta agosto de 2019, cuando Salvini dio por rota la coalición, y ahí el partido de Di Maio acordó una alianza de Gobierno con el PD y otras fuerzas de izquierda, ahuyentando a sus votantes conservadores. Desde entonces el Movimiento ha perdido el vigor que demostró un día y ha sufrido continuas derrotas en casi todas las elecciones regionales a las que se ha presentado, sobre todo adelantado por la derecha de Salvini y sus socios.

En París el Consejo de Ministros francés prevé aprobar este viernes el polémico proyecto de ley de reforma de las pensiones promovido por el presidente Emmanuel Macron. Los sindicatos exigen su retirada y han organizado una nueva jornada de huelgas y manifestaciones. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, visitará Estambul para abordar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, las crisis de Libia y Siria, así como las relaciones bilaterales y entre la UE y Turquía. La Eurocámara sigue apostando por la candidatura de adhesión de Turquía al bloque comunitario, pese a pasar por “un momento de mucha crítica”. Eso ha dicho esta semana el eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor, ponente permanente del Parlamento Europeo para Turquía.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunirá este viernes en Skopje con los líderes de Macedonia del Norte para discutir la preparación de una nueva metodología para la adhesión de Estados miembro a la UE. Tanto Macedonia del Norte como Albania buscan abrir unas negociaciones de adhesión bloqueadas hasta ahora por Francia y Holanda.

Y el Foro Económico Mundial de Davos cierra sus puertas tras una intensa semana en la que han pasado por él dirigentes como Donald Trump, Angela Merkel, Pedro Sánchez o el opositor venezolano Juan Guaidó, y que ha tenido entre sus protagonistas a la activista sueca Greta Thunberg, que este viernes hace balance de la cita. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, otros dirigentes de organismos financieros como el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y cargos políticos como el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, debatirán sobre las perspectivas de la economía mundial.