Reuniones por teleconferencia del Eurogrupo y del FMI para evaluar el impacto del coronavirus

Una mujer que usa una máscara protectora camina en una calle mientras un panel electrónico muestra el símbolo del euro en una oficina de cambio en Moscú, Rusia, el 3 de marzo de 2020. EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

El Eurogrupo y el FMI tratan este miércoles el impacto de la extensión del coronavirus por teleconferencia. En esas reuniones participará desde Madrid la vicepresidenta tercera del Gobierno español para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha avanzado que existe un “contacto permanente” en el ámbito europeo para ver las medidas que habría que adoptar si fuera necesario, teniendo en cuenta que las circunstancias de cada país son muy distintas.

“Tenemos que ver si es necesario tomar medidas a nivel nacional o más generales para el conjunto de la eurozona”, dijo Calviño el martes en los pasillos del Senado, y añadió que en España el análisis se basa en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que de momento las previsiones de impacto económico “son poco significativas”, aunque tomadas con la cautela que implica una situación en la que aún se desconoce el alcance y la duración de la enfermedad. “El Gobierno estará preparado para actuar en caso de que cambie el escenario”, afirmó la vicepresidenta, aunque insistió en que todos los análisis prevén un impacto transitorio, de corta duración y con una recuperación económica en los próximos trimestres.

Las asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus, mientras la Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés medio punto debido a la incertidumbre económica generada por esta epidemia. “Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual”, aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La incertidumbre ha llevado al presidente de la Fed, Jerome Powell, a anunciar un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1 % y 1,25 %, una medida que no se esperaba aunque reclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo”, según Powell, que señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.

Entretanto, los países del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y sus Bancos Centrales se han comprometido a hacer lo que esté a su alcance, “incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado”, para apoyar el crecimiento económico y hacer frente a los riesgos por la expansión de la enfermedad, y eso el mismo día en que España registraba su primer fallecido por coronavirus.

Coronavirus: Se registra el primer muerto en España, mientras el G7 y los bancos centrales se disponen a actuar

Madrid/ Bruselas/Washington (EuroEFE).- España ha registrado este martes el primer muerto por coronavirus, un caso que se produjo el 13 de febrero y que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, según informó el gobierno de Valencia.

En una rueda …

En Italia, que sigue siendo de muy lejos el país más afectado de Europa. el número de muertos ronda ya los 80. En el Reino Unido, el Gobierno estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -de unos 32 millones- puede contagiarse con el COVID-19, mientras que estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos, si fuera imperativo para contener el virus. El plan del Reino Unido para hacer frente al COVID-19 tiene cuatro fases: contener, retrasar, investigar y mitigar el impacto de la enfermedad, afirmó Johnson al dar a conocer las nuevas medidas. En el otro país donde se han producido muertos, Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen.El Gobierno francés se enfrenta a un rompecabezas adicional en la gestión de la crisis del coronavirus por el llamado derecho de retirada, al que se han acogido algunos trabajadores, como los del Museo del Louvre o conductores de autobús, que se estiman expuestos a un riesgo de contagio.

En España el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en la tarde del martes la recomendación de celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. También aconseja la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19.

El movimiento de refugiados sirios en Turquía hacia la frontera con Grecia es el otro asunto de calado que centra la actualidad europea. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, analiza este miércoles en Ankara con altos cargos del Gobierno turco el conflicto bélico en Siria y su efecto  en la población desplazada. Mientras en Bruselas, los ministros de Interior de la Unión Europea celebran un Consejo extraordinario para debatir medidas de apoyo a Grecia por la crisis humanitaria en sus fronteras.

Von der Leyen: la prioridad es mantener el orden en las fronteras de la UE

Atenas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este martes su solidaridad con Grecia y dijo que la prioridad es mantener el orden en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), para lo que …

Tras su viaje la víspera a Grecia, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presenta este miércoles en Bruselas la Ley Climática Europea, con la que se pretende afrontar la transición energética y descarbonizar la economía europea.

Y en Alemania, el parlamento del “Land” de Turingia elige de nuevo presidente tras la crisis política nacional que estalló por la ruptura allí del histórico cordón sanitario contra la ultraderecha, origen del abandono de Annegret Kramp-Karrenbauer, sucesora designada de Angela Merkel.