Reuniones virtuales para seguir haciendo frente al coronavirus

EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Las reuniones virtuales se han convertido en la nueva rutina ante la pandemia de coronavirus, también para las autoridades europeas. Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán este lunes un Consejo de manera telemática para abordar el impacto geopolítico del COVID-19 con los objetivos de mantener la paz, estabilidad y seguridad internacional. Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas del bloque abordarán por teleconferencia las medidas a tomar frente al impacto económico del virus, como la flexibilización del pacto de estabilidad y crecimiento, el uso del fondo de rescate o poner en marcha eurobonos.

La UE todavía no ha utilizado toda su artillería financiera para paliar el impacto económico de la pandemia. Bruselas estudia si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, podría intervenir con los 410.000 millones de euros de que dispone para prestar. La mayoría de grupos en la Eurocámara, sindicatos europeos y académicos piden echar mano de este organismo gestado en la vorágine de la crisis financiera, pero activarlo es políticamente delicado, en buena medida por el estigma que genera una institución asociada a la austeridad y la “troika”.

En España, que ha prorrogado el estado de alarma y lo mantendrá hasta el 11 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la UE a coordinar esfuerzos contra la pandemia y ha pedido “la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”. Sánchez ha destacado que se trata de una “crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE” y ha recordado que no hay países más o menos afectados, porque el virus no obedece a fronteras, y todos, “como si fuese un dominó”, están adoptando de manera sucesiva medidas restrictivas en mayor o menor grado. Además, ha aplaudido las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para defender la deuda de los Estados miembros y ha reclamado un “gran plan Marshall” de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.

 

España prorroga 15 días más su estado de alarma y reclama "un gran Plan Marshall de reconstrucción" en Europa

Madrid (EuroEFE).- España, tercer foco mundial de la pandemia del COVID-19, ha decidido prorrogar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para tratar de frenar la epidemia que genera una “crisis simétrica” que afecta a …

 

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, vaticinó este domingo que la economía de la UE entrará en recesión este año, y se mostró a favor de una “renta mínima de emergencia” en España para evitar una crisis social. En una entrevista en una cadena española de televisión, De Guindos dijo que esta crisis es diferente a la de 2008 y que tendrá un impacto “muy intenso” en la economía europea. El vicepresidente del BCE incluso auguró que la economía de la UE va a entrar en recesión. “Los datos del primer semestre van a ser muy negativos para la zona euro. La esperanza es que tengamos un rebote positivo en la segunda parte del año”, afirmó.

Entre las noticias esperanzadoras destacamos el ensayo clínico europeo destinado a analizar cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19 lanzado este domingo. Está coordinado por Francia y se ha puesto en marcha con la intención de completar los datos que recabe el ensayo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) está al frente de este proyecto, bautizado “Discovery” y que prevé incluir a 3.200 pacientes, de los cuales al menos 800 serán franceses. Afectados de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y “tal vez” de otros países formarán parte del grupo sobre el que se realizarán las pruebas, según el INSERM.