Se acumulan las crisis

Una turista se protege con una mascarilla en Berlín (Alemania). EFE/ Hayoung Jeon

El impacto económico del coronavirus y los peligros que entraña para la libre circulación de personas es lo que más preocupa en Europa. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ofrecerá este lunes en Bruselas una rueda de prensa junto a los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides; Transporte, Adina Valean, y Economía, Paolo Gentiloni, sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis sanitaria desatada por el virus.

Dos días después, el miércoles, los ministros de Finanzas de la UE hablarán por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus. La CE se plantea adoptar “cierto número de medidas” para apoyar a los sectores económicos más afectados. En Italia, el país de Europa con más contagiados, el Gobierno gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2 % del producto interior bruto italiano (PIB), en una serie de ayudas a empresas que tratarán de reducir el impacto económico que causará el coronavirus. Y en Alemania el número de casos confirmados se disparó este domingo hasta llegar a 117 frente a los 66 que se habían contabilizado un día antes.

La OCDE publicará este lunes sus perspectivas a corto plazo sobre la economía mundial teniendo en cuenta el impacto del virus. Mientras, está por verse si las bolsas internacionales se recuperan de la caída de la semana pasada, que fue la peor desde 2011, cuando se produjo la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

La otra gran crisis abierta ahora mismo en la UE es la de los refugiados que se agolpan en la frontera de Turquía con Grecia. Numerosos grupos de refugiados y migrantes se hallan dispersos a lo largo del río Evros, que separa ambos países. Al difundirse el rumor de que la UE iba a permitir el paso, cientos de refugiados, sobre todo sirios, se trasladaron de Estambul a Edirne, cerca del paso fronterizo de Pazarkule, en autobuses gratuitos sin que se haya aclarado quién ha proporcionado estos vehículos. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha convocado para esta semana un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario con objeto de abordar esta crisis.

 

 

La UE y el Reino Unido comienzan este lunes en Bruselas su primera ronda de negociaciones sobre su futura relación con la urgencia de sellar un acuerdo de libre comercio antes de finales de año. En París Amnistía Internacional (AI) divulgará su informe sobre la criminalización y el acoso en Europa a los defensores de los derechos de las personas exiliadas. Y en Madrid la Organización Mundial por la Paz presentará junto con el World Humanitarian Bank y La Fundación Paz la primera criptomoneda no gubernamental creada para agilizar y favorecer las donaciones internacionales libres de comisiones.