Se agota el tiempo para hacer frente al desafío climático

Tormenta

Fotografía tomada el 24 de noviembre de 2019 y cedida por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos donde se muestra el emplazamiento de la tormenta tropical Sebastián. EFE/ NHC-NOAA

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lo que traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados, alertó este martes la ONU. Es un informe dado a conocer plena cuenta atrás para la COP25 de Madrid.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó esta advertencia en su informe anual sobre la brecha de emisiones, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y se lanza para servir como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid (del 2 al 13 de diciembre). “No podemos dilatar más la acción climática a todos niveles” y “urge elevar la ambición”, ha asegurado en Madrid la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras conocer los datos de ese informe.

Con motivo de la cumbre de Madrid se suceden los informes sobre el estado del planeta Tierra. Ayer, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la urgencia de hacer frente a la crisis climática.  Y es que, pese a las promesas del Acuerdo de París, los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos. En su informe anual sobre concentración de estos gases, el organismo dependiente de la ONU indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero), alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 % más que en 2017. Estas son las claves para entender la Cumbre Climática de Madrid.

Otra cita importante en este martes en la agenda europea nos lleva a Bruselas, donde el comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópoulos, presenta junto con los directores del Centro Europeo de Control de las Drogas y la Drogadicción , Alexis Goosdeel, y de Europol, Catherine De Bolle, el informe anual 2019 sobre el mercado de las drogas en la UE.

En Estrasburgo (Francia), donde se celebra esta semana el pleno de la Eurocámara, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, galardonado con el premio Sájarov en 2018, recoge la distinción en el Parlamento Europeo después de no poder hacerlo en su momento por estar en prisión en Rusia acusado de terrorismo. Además, el Parlamento Europeo debate la preparación de la próxima cumbre europea de diciembre, donde se abordarán el presupuesto a largo plazo de la UE y el cambio climático. Y, también en la capital alsaciana, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, futuro jefe de la diplomacia europea, participa en una cena de trabajo con los comisarios socialistas del Ejecutivo comunitario.  Borrell está ya en su fase de despedida de su papel de jefe de la diplomacia española.

Borrell se despide de España y vuelve de nuevo a la UE

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se despide esta semana de su puesto en España para integrarse en la nueva Comisión Europea como vicepresidente y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad con el reto …

Mientras en Madrid continúan las negociaciones para la formación de un ejecutivo en España. El “sí” de las bases de ERC a explorar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el Gobierno acepte una mesa sobre el “conflicto político” en Cataluña abre una nueva etapa de diálogo con los independentistas, que ya se han felicitado de tener la llave para poder “forzar al Estado a que se siente a negociar”.